PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Advierten que los menús escolares han empeorado

Niños en el comedor de un colegio

31 de Mayo de 2012

Un estudio realizado por Eroski Consumer entre los años 1998 y 2011 ha revelado que la calidad de los menús escolares ha empeorado en líneas generales, y que un tercio de estos presenta déficit dietéticos, por lo que no cubren adecuadamente las necesidades nutricionales de los niños.

La investigación se llevó a cabo los años 1998, 2004, 2008 y 2011 y se compararon los datos obtenidos en cada uno de estos años, en los que se analizaron los menús de alrededor de 200 colegios ubicados en distintas provincias españolas.

El menú escolar debe proporcionar a los niños entre el 30 y el 35 por ciento de sus necesidades energéticas diarias

El estudio ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que los menús más caros no son necesariamente los mejores. Así, en el último análisis (2011), el 49% de los menús analizados en colegios públicos conseguían buenas o muy buenas calificaciones, mientras que sólo el 27% de los menús de colegios privados y concertados lograban puntuaciones similares.

Otro dato destacable que han observado los autores del estudio es que la calidad de la comida ofrecida a los pequeños dependía con frecuencia de las personas que se encargaban de prepararla. Cuando el menú es elaborado por una empresa de catering, o se emplea una fórmula mixta en la que la comida es elaborada por el catering pero se termina de preparar en el comedor del colegio, el resultado es más nutritivo que cuando la comida se cocina directamente en el centro escolar, ya que en este último caso han detectado mayor presencia de alimentos precocinados y dulces.

En España se estima que unos dos millones de niños comen en el colegio –lo que implica una media de 165 días anuales–, por lo que resulta de vital importancia que el menú escolar se establezca siguiendo los criterios de una dieta equilibrada.

Y es que, según los especialistas, el menú escolar no solo debe proporcionar a los niños entre el 30 y el 35 por ciento de sus necesidades energéticas diarias, sino que también tiene que contribuir a que adopten unos hábitos alimenticios correctos que les ayuden a prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Fuente: Eroski Consumer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

1%
de la población padece algún trastorno del espectro autista (TEA)
'Fuente: 'Fundaciones del ámbito social y de salud, Ampans y Althaia''