Suplementos nutricionales para mayores
Los suplementos, recomendados por un profesional sanitario, pueden ser una buena opción para contrarrestar ciertos déficits nutricionales en las personas mayores. Te contamos cuándo y cómo tomarlos.

Suplementos nutricionales, cuándo deben tomarlos los mayores

Marina García

Por: Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Una dieta equilibrada junto a unos hábitos de vida saludables constituyen la combinación perfecta para que nuestro organismo disponga de todos los nutrientes que necesita para gozar de buena salud. Sin embargo, en ocasiones, y por diferentes motivos, no se consigue un aporte nutricional óptimo. Esta situación es relativamente frecuente entre las personas mayores que, por problemas de salud y sociales, no siempre se alimentan de forma adecuada. En estos casos, recurrir a la toma de un suplemento alimenticio puede ser una opción fácil, eficaz y saludable, para contrarrestar la falta de vitaminas, minerales y demás sustancias que necesita el organismo.

PUBLICIDAD

Suplementos nutricionales, cuándo deben tomarlos los mayores

Se puede definir un suplemento nutricional como un compuesto diseñado químicamente para que su ingesta proporcione al organismo uno o diferentes nutrientes o sustancias beneficiosas para la salud del consumidor. Actualmente existe un amplio abanico de suplementos compuestos por un nutriente o una combinación de varios, como pueden ser vitaminas y minerales de diferentes tipos, aminoácidos, sustancias antioxidantes, o ácidos grasos esenciales, cuya finalidad es cubrir una necesidad nutricional concreta, contrarrestar un déficit, o incluso prevenir un problema de salud.

Suplementos nutricionales para mayores

Aunque se pueden adquirir sin prescripción médica, no se recomienda consumirlos sin un asesoramiento sanitario previo, especialmente entre las personas que están siguiendo un tratamiento farmacológico o padecen alguna enfermedad o alergia, como es el caso de un alto porcentaje de adultos mayores de 60 años. Y es que, incluso los suplementos naturales elaborados únicamente con plantas medicinales, pueden provocar interacciones con ciertos medicamentos o alterar el funcionamiento del organismo.

PUBLICIDAD

En qué casos hay que tomar suplementos nutricionales

Cualquier persona, y especialmente quien tiene un problema de salud, debe recurrir a la toma de suplementos nutricionales únicamente cuando su médico se lo indica porque ha determinado que es lo idóneo para su situación. En el caso de las personas mayores esto puede ser bajo diferentes circunstancias, como:

  • Se ha intentado contrarrestar o equilibrar el déficit nutricional, vitamínico, o de minerales, a través de la alimentación, pero no se ha conseguido.
  • Debido a la toma de algún tratamiento farmacológico es necesario consumir suplementos para evitar efectos secundarios asociados.
  • Un determinado problema de salud hace necesario tomar un suplemento, porque a través de la alimentación no se puede alcanzar el objetivo sanitario.
  • El paciente no puede tomar ciertos medicamentos, o es alérgico a algún alimento, y necesita un aporte nutricional o vitamínico concreto que sólo puede obtener a través de un suplemento.
  • Un problema de salud, alergia o intolerancia impide que el organismo asimile ciertos nutrientes de los alimentos, por lo que es necesario proporcionárselos a través de un suplemento.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de agosto de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD