Lactancia materna y coronavirus: ¿supone algún riesgo?

¿Puede una mujer con COVID-19 transmitir la infección a su hijo si le amamanta? ¿Se debe interrumpir la lactancia materna si la madre tiene el coronavirus SARS-CoV-2? Conoce los consejos de los expertos.
Coronavirus y lactancia

Actualizado: 3 de agosto de 2020

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha generado mucha incertidumbre a la población, y las madres que amamantan a sus hijos también se preguntan si la lactancia materna supone algún riesgo para su bebé y si deben dejar de hacerlo. Para aclarar todas tus dudas, hemos verificado qué dicen las fuentes oficiales y consultado a algunos expertos en lactancia.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, afirman que no disponen de información sobre resultados adversos en mujeres embarazadas con COVID-19, aunque señalan que en casos de infección con otros coronavirus (SARS-CoV y MERS-CoV) durante el embarazo se han observado abortos espontáneos y muerte fetal.

Además, un reciente estudio publicado en The Lancet sugiere que no existe evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse de la madre al bebé por vía transplacentaria, ni que cause problemas graves a los recién nacidos pero, ¿qué ocurre con la lactancia materna? ¿Tiene riesgos para el bebé amamantado? ¿Se debe dejar de amamantar en el caso de que la madre padezca esta enfermedad? A continuación resolvemos las dudas al respecto.

¿Se debe interrumpir la lactancia materna si la madre padece COVID-19?

Organizaciones como el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recuerdan que la lactancia materna es el patrón adecuado de alimentación infantil desde el nacimiento hasta al menos los dos años de vida. Lo es por sus propiedades a nivel nutricional, pero también por la evidencia actual en torno al papel de la lactancia a nivel inmunológico y de desarrollo físico, cognitivo y emocional del bebé y del niño.

Son muy pocas las ocasiones en las que está contraindicado amamantar. El virus de la leucemia humana (VLHT-I), el virus linfotrópico humano células T-Ii, o la psicosis, por ejemplo, sí suponen un alto riesgo. En caso de duda se recomienda analizar con atención la relación riesgo-beneficio con un profesional sanitario formado en lactancia materna.

Lactancia materna y coronavirus:

En el caso concreto del coronavirus, desde e-lactancia.org, la plataforma de referencia en consulta de compatibilidad de la lactancia materna en cuanto a enfermedades, tratamientos, medicamentos y otras sustancias, señalan que, según informan desde el CDC, no se ha detectado el coronavirus SARS-CoV-2 en la leche materna por lo que no se recomienda suspender de manera sistemática la lactancia materna: “teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando”.

José María Paricio Talayero, pediatra y presidente de la Asociación para la Promoción e Investigación Científica y Cultural de la Lactancia Materna (APILAM), y fundador de e-lactancia.org, explica a Webconsultas que la excepción sería que la madre estuviese grave y no pudiese físicamente amamantar. Aun así, el pediatra indica que si ella desea seguir amamantando, “habría que extraer leche para mantener la producción hasta que la enferma mejore. Esa leche extraída se le puede administrar al lactante”.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión del coronavirus al lactante?

Las madres que amamantan a sus hijos deben tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus al bebé: lavarse las manos antes de tocar al niño o la niña y usar una máscara facial, incluso mientras se amamanta, según la guía provisional sobre la lactancia materna para una madre confirmada o bajo sospecha para COVID-19 elaborada por los CDC. Si se extrae leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, desde los CDC recomiendan que la madre se lave las manos antes de tocar el extractor y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso.

Lavar las manos antes de dar el pecho al bebé

¿Debe preocuparse una madre que amamante de poder transmitir el virus si no presenta síntomas, pero sospecha que podría estar infectada con el virus? Responde José María Paricio que las madres en periodo de lactancia no deben preocuparse más allá de lo que se preocuparían de estar acatarradas, por lo que sería suficiente con mantener las medidas preventivas adecuadas.

Infografía: Lactancia y coronavirus

Creado: 16 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD