PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cómo y cuándo introducir los alimentos sólidos
Pasados unos meses llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo y cómo iniciar la alimentación complementaria.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Cuándo empezamos a introducir los sólidos?

Los meses pasan a toda velocidad y llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo, cómo y por dónde empezar con la alimentación complementaria.

¿A qué edad introducir los alimentos sólidos?

Leche, leche y más leche. Los primeros meses, ya sea materna o de fórmula, el bebé no conoce, ni necesita, otro alimento. Aunque no existen normas estrictas y varía de un bebé a otro, la edad recomendada para la introducción de otros platos se sitúa entre los cuatro y los seis meses. ¿Por qué ni antes ni después?

  • Porque la leche materna o de fórmula cubre perfectamente las necesidades del bebé hasta esta edad. A partir de ese momento pueden no ser suficientes, y por eso hay que introducir otros alimentos, aunque debe seguir bebiendo por lo menos medio litro de leche al día.
  • Porque el aparato digestivo y el riñón de los bebés no están maduros –se desarrollan a lo largo del primer año de vida– y empezar con alimentos distintos antes de los cuatro meses puede producir deshidratación, intolerancia al alimento, etcétera.
  • Los bebés muy pequeños tampoco son capaces de succionar, masticar y tragar. De hecho, al principio, tienen tendencia a sacar la lengua cuando se les da comida con la cuchara y sacarla de la boca. Este reflejo no desaparece hasta los cuatro-seis meses.
  • La introducción precoz de alimentos se ha relacionado con el desarrollo de alergias alimentarias.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''