PUBLICIDAD

Bebés y niños
Cómo y cuándo introducir los alimentos sólidos
Pasados unos meses llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo y cómo iniciar la alimentación complementaria.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

¿Cuándo empezamos a introducir los sólidos?

Los meses pasan a toda velocidad y llega el primer gran cambio en la vida de tu bebé: la cuchara, un instrumento indispensable para empezar a comer sólido. Te explicamos cuándo, cómo y por dónde empezar con la alimentación complementaria.

¿A qué edad introducir los alimentos sólidos?

Leche, leche y más leche. Los primeros meses, ya sea materna o de fórmula, el bebé no conoce, ni necesita, otro alimento. Aunque no existen normas estrictas y varía de un bebé a otro, la edad recomendada para la introducción de otros platos se sitúa entre los cuatro y los seis meses. ¿Por qué ni antes ni después?

  • Porque la leche materna o de fórmula cubre perfectamente las necesidades del bebé hasta esta edad. A partir de ese momento pueden no ser suficientes, y por eso hay que introducir otros alimentos, aunque debe seguir bebiendo por lo menos medio litro de leche al día.
  • Porque el aparato digestivo y el riñón de los bebés no están maduros –se desarrollan a lo largo del primer año de vida– y empezar con alimentos distintos antes de los cuatro meses puede producir deshidratación, intolerancia al alimento, etcétera.
  • Los bebés muy pequeños tampoco son capaces de succionar, masticar y tragar. De hecho, al principio, tienen tendencia a sacar la lengua cuando se les da comida con la cuchara y sacarla de la boca. Este reflejo no desaparece hasta los cuatro-seis meses.
  • La introducción precoz de alimentos se ha relacionado con el desarrollo de alergias alimentarias.

Actualizado: 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''