PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

La cerveza, beneficiosa en el embarazo y la lactancia

Un nuevo libro alaba las virtudes de la cerveza y describe los numerosos beneficios que su consumo moderado aporta en etapas clave de la vida de la mujer como el embarazo, la lactancia y la menopausia.
Mujer embarazada tomando cerveza

25 de Febrero de 2013

Se acaba de presentar el libro ‘Mujer, Ginecología y cerveza’, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, que pone de manifiesto los numerosos beneficios para la salud del consumo moderado de cerveza. Así, y de acuerdo con este manual, el silicio, un mineral que contiene la cerveza, resulta beneficioso durante etapas clave en la vida de la mujer como el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Como ha explicado Tirso Pérez, coordinador del libro, la cerveza es una bebida que se elabora con ingredientes naturales y contiene vitaminas como ácido fólico, fibra y minerales como el mencionado silicio, magnesio, potasio y sodio, por lo que resulta más beneficiosa que el vino.

La cerveza también contribuye a prevenir las afecciones asociadas al descenso de estrógenos que se produce durante la menopausia

La cerveza es una importante fuente de ácido fólico, una vitamina que se recomienda tomar cuando se comienza a planear el embarazo porque disminuye el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé. Por ello, este especialista recomienda el consumo de cerveza sin alcohol a embarazadas y lactantes, porque esta bebida reduce el estrés oxidativo y beneficia tanto a la madre como al bebé.

Este mismo efecto antioxidante es el que beneficia a la mujer durante la menopausia porque contribuye a prevenir las afecciones asociadas al descenso de estrógenos que se produce durante este periodo. Incluso existen estudios científicos que han mostrado que la ingesta de fitoestrógenos naturales como los que contiene la cerveza a través de la dieta puede conseguir retrasar la aparición de la menopausia en alrededor de dos años.

Otra propiedad que se le atribuye a la cerveza es su capacidad para combatir o retrasar la aparición de patologías como el alzhéimer o la osteoporosis. Esto se debe a que su contenido en flavonas ejerce un importante efecto estrogénico que permite inhibir la pérdida de masa ósea y estimula la secreción de calcitonina que favorece la formación de hueso. El silicio también incrementa la densidad ósea y promueve la formación de colágeno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'