Tomar cerveza puede ayudar a la regeneración ósea

Algunos componentes de la cerveza, como el silicio, los polifenoles y los fitoestrógenos podrían contribuir a la regeneración ósea, por lo que su consumo moderado puede beneficiar la salud de los huesos.
Jóvenes bebiendo cerveza
El consumo moderado de cerveza beneficia la salud ósea

Algunos componentes de la cerveza, como el silicio, los polifenoles (antioxidantes naturales) y los fitoestrógenos podrían contribuir a la regeneración ósea, por lo que su consumo moderado resultaría positivo para proteger la salud de los huesos, según se desprende de las conclusiones del informe Salud Ósea, Nutrición y Cerveza, elaborado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

PUBLICIDAD

El documento tiene como objetivo informar a las personas mayores sobre cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo pueden mejorar su dieta y su estilo de vida para prevenir ésta y otras patologías óseas. El doctor Manuel Díaz Curiel, autor de este manual, ha explicado que además de mantenerse activo realizando ejercicio suave regularmente y paseando al aire libre, es importante seguir una dieta equilibrada, en la que se incremente el consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D y silicio.

El silicio, los polifenoles y los fitoestrógenos que contiene la cerveza, pueden contribuir a la regeneración de los huesos y prevenir la osteoporosis

La cerveza, una bebida elaborada con agua, cebada y lúpulo, que tiene baja graduación alcohólica y un bajo contenido calórico, es la principal fuente de silicio en la dieta. También contiene vitaminas del grupo B y minerales. Un estudio de la Universidad de Extremadura denominado Effect of beer drinking on ultrasound bone mass in women ya revelaba que una ingesta moderada de esta bebida puede tener un efecto positivo en la masa ósea de mujeres posmenopáusicas.

PUBLICIDAD

Los expertos señalan, sin embargo, que el abuso del alcohol es un factor de riesgo para desarrollar osteoporosis y que, por lo tanto, para conseguir beneficios el consumo de cerveza debe ser moderado y no superar tres cañas como máximo al día en los hombres, y dos en las mujeres.

Actualizado: 18 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD