Google+
YouTube

Embarazo

Noticia de embarazo

Los cirujanos recomiendan controlar las varices durante el embarazo

Los cirujanos recomiendan controlar las varices durante el embarazo

20 de noviembre de 2011. Recientemente ha tenido lugar la IV Reunión de Cirujanos Vasculares de USP Hospitales, en la que se ha analizado el impacto de la enfermedad tromboembólica venosa en las embarazadas. Este problema surje como consecuencia del aumento de los niveles de estrógenos que se produce durante el embarazo, sobre todo si se asocia a cirugías como la cesárea.

La trombosis venosa es la ocupación del interior de una vena profunda por un coágulo de sangre. Generalmente suele ocurrir en las extremidades inferiores (piernas o muslos). 

Por este motivo, los cirujanos allí reunidos recomiendan a las embarazadas acudir al ginecólogo cuando noten la aparición de varices. Este especialista puede examinarlas para determinar el tipo de varices que le afectan y el riesgo de padecer una tromboflebitis (inflamación de la vena, cuando en su interior se encuentra un coágulo), durante la gestación o en el puerperio (tiempo que transcurre desde que la mujer da a luz hasta que se recupera totalmente del parto. Suele durar unos 40 días). Si lo estima oportuno, el ginecólogo se encargará de derivar a la embarazada a un cirujano vascular.

Se calcula que dos de cada diez personas que padecen una trombosis del sistema venoso profundo en las piernas, desarrollarán una insuficiencia venosa a lo largo de su vida. En el peor de los casos, la complicación más grave que puede derivar de esta enfermedad es la embolia pulmonar, que puede causar la muerte en el 1-2% de los casos.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 22/04/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Isabel Ramírez

Experta en métodos anticonceptivos

“La píldora del día después que se dispensa libremente en la farmacia no tiene ninguna contraindicación y no es abortiva, porque impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado”

 

40% de las mujeres de mediana edad sufre incontinencia

El embarazo y el parto debilitan la musculatura pélvica y favorecen la aparición de incontinencia. Los expertos aconsejan los ejercicios de Kegel para mantener el tono muscular y prevenir este trastorno.

Fuente: 'Observatorio Nacional de la Incontinencia'

 

PUBLICIDAD