PUBLICIDAD

Cómo evitar infecciones en el embarazo
El sistema inmune se debilita durante el embarazo, y contraer una infección puede resultar muy perjudicial, tanto para ti, como para tu bebé. Por ello, te aconsejamos extremar las precauciones para evitarlo.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Las defensas en el embarazo

Cómo evitar infecciones en el embarazo

Ciertas enfermedades pueden ser transmitidas de la madre al hijo durante el período intrauterino.

El cuerpo de la mujer sufre muchísimos cambios durante el embarazo. Se va preparando para poder gestar, sin problemas, el feto, pero esto también tiene algún inconveniente para la futura mamá. El sistema inmune se debilita durante el embarazo, por lo que debe extremar las precauciones para evitar infecciones que pueden ser muy perjudiciales no sólo para ella, sino también para el bebé.

Hay ciertas enfermedades que, durante el período intrauterino, pueden ser transmitidas de la madre al hijo. Por este motivo, es necesario ser muy cuidadoso en esta etapa, puesto que las infecciones en el embarazo pueden llegar a provocar problemas cardíacos en el bebé, malformaciones, retraso mental, bajo peso en los recién nacidos, partos prematuros, etcétera.

En este sentido, los cuidados prenatales son fundamentales para evitar posibles complicaciones. Aunque será el ginecólogo el que determine las pruebas médicas necesarias, por ejemplo un simple análisis de sangre puede determinar si la mujer ya ha pasado infecciones como la varicela o la rubéola o ha sido vacunada contra ellas.

Igualmente, el médico analizará la sangre para determinar si la mujer sufre alguna infección urinaria, hepatitis, VIH o estreptococo del grupo B; si el resultado es positivo, el embarazo deberá seguir unas vías especiales para tratar de evitar que el feto desarrolle estas enfermedades. Y es que, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las madres con VIH que toman medicamentos antirretrovirales hasta el sexto mes de lactancia pueden reducir de un 9,5% a un 5,4% el riesgo de transmisión del virus.

Actualizado: 24 de Septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD