Calcular la fecha probable de parto

En el momento en que descubras que estás embarazada desearás saber, con la mayor precisión posible, la fecha en la que podrás ver la carita a tu bebé. Te explicamos la regla de Naegele y otros métodos para calcularla fácilmente.
Calcular la fecha de parto

Actualizado: 26 de enero de 2022

En el momento que descubras que estás embarazada desearás saber, con la mayor precisión posible, la fecha en la que podrás ver la carita a tu bebé. Pero hay que tener en cuenta que, aunque se conociese con absoluta certeza el día exacto de la fecundación –algo que solo suele ocurrir en las pacientes de fecundación in vitro–, el cálculo del día del parto es una mera suposición, porque hay numerosos factores que influyen para que el parto se adelante o se retrase, y se considera normal que se produzca entre tres semanas antes y dos después de la fecha probable.

PUBLICIDAD

Tan solo entre el 50 y el 60% de los partos ocurren más o menos en la fecha que se había estimado probable, y un 10% de las mujeres dan a luz antes de la semana 37. Estas son las formas más sencillas para calcular la fecha probable del día del parto:

La regla de Naegele

Ya en la primera visita, tu ginecólogo tratará de determinar la fecha más probable del nacimiento, haciendo un sencillo cálculo: teniendo en cuenta el primer día de tu último periodo (el primer día de sangre roja de tu regla), añade un año, suma siete días a esa fecha y luego le restas tres meses. Se conoce como la regla de Naegele, que es el nombre del médico que la ideó, y resulta sumamente útil.

Si tu ciclo menstrual es regular, lo normal es que la concepción se haya producido en el día 14 a contar desde el primer día de tu última regla. Por lo tanto, otra forma de averiguarlo consiste en sumar 14 días desde el primer día de esa última regla y añadir 38 semanas, lo que da como resultado el día en que debería producirse el parto.

PUBLICIDAD

La rueda del embarazo

Otra herramienta muy usada por los profesionales de la salud y futuras madres es lo que se conoce como gestograma o rueda del embarazo. Puedes encontrarlo en tiendas especializadas, ya sea en formato de cartón o plástico, o bien en distintas versiones online, como la que proponen nuestros compañeros de Natalben

Esta opción, además de ayudarte a calcular fácilmente tus semanas de embarazo y la fecha aproximada del parto, nos permite conocer otros datos de utilidad sobre la gestación y el desarrollo del feto según la semana de embarazo en la que te halles, como el peso y talla promedio del bebé o la medida del cráneo o del fémur del feto. Además, te facilita información sobre la fecha estimada en la que debes hacerte cada prueba del embarazo.

Cuánto dura un embarazo

Cuánto dura realmente un embarazo

Se estima que el embarazo dura, en realidad, 38 semanas, es decir, que la edad gestacional del bebé en el momento de nacer es de 38 semanas, que es el tiempo transcurrido desde la fecundación del óvulo hasta el parto.

PUBLICIDAD

Las dos semanas extra de embarazo corresponden a los 14 días que van desde el primer día de la última regla hasta el momento de la ovulación, cuando el óvulo está listo para ser fecundado. Por eso, otra forma de calcular la fecha probable de parto es sumar 280 días o, lo que es lo mismo, 40 semanas, al primer día de la última regla.

La ecografía en el embarazo

Algunas mujeres tienen ciclos irregulares y en ellas resulta mucho más difícil calcular tanto la fecha de la ovulación (y concepción), como la fecha probable de parto. En estos casos, una ecografia temprana (a las siete u ocho semanas de embarazo), puede ayudar a calcular la fecha de parto, porque mide la longitud del embrión y determina así (con un margen de error de cuatro días) la fecha en la que se produjo la fecundación del óvulo.

Ecografía fetal
La ecografía aporta mucha información sobre el feto.

Esta medición se puede repetir a las 12 semanas de gestación (se mide la distancia entre la rabadilla y la coronilla del embrión), y se calcula así la edad gestacional y la fecha probable del parto con mayor precisión que en la ecografía anterior.

Creado: 17 de enero de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD