Vacunas contraindicadas en el embarazo
Actualizado: 11 de julio de 2023
Es normal que durante el período de gestación te surjan muchas dudas respecto a los medicamentos que puedes tomar y las vacunas que te pueden administrar, o no, estando embarazada. En el caso de las vacunas, hay que tener en cuenta que ciertas enfermedades pueden ser perjudiciales tanto para la madre como para el bebé y que, por tanto, es importante poner los medios para prevenirlas.
PUBLICIDAD
Por ello, si en tus planes está quedarte embarazada, lo primero que debes hacer es visitar a tu ginecólogo para que compruebe si estás al día en tu calendario vacunal, y te oriente y te recomiende las vacunas que debes ponerte antes de quedarte en estado.
Si, por el contrario, ya estás embarazada, no te preocupes. Hay vacunas que son compatibles con el embarazo y que no suponen riesgos ni para la madre ni para el feto, pero no olvides que siempre debes consultar a tu ginecólogo sobre qué hacer en cada caso. Él, mejor que nadie, te orientará sobre lo que es beneficioso para preservar tu salud y la de tu bebé.
¿Puedes vacunarte contra el COVID-19 si estás embarazada?
En el caso de las vacunas contra el COVID-19 actualmente los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas sean prioritarias a la hora de ponerse estas vacunas, tras demostrarse su seguridad y eficacia.
PUBLICIDAD
En España, el documento de estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad señala que: "En base a los datos disponibles –que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo– y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo". La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha publicado una guía en la que recomienda el uso de vacunas ARN mensajero (como la mRNA-1273 de Moderna) en las mujeres embarazadas y ha determinado que son un grupo prioritario para la vacunación contra la COVID-19, dado el mayor riesgo que tienen de sufrir resultados graves. Además, la evidencia científica emergente demuestra que la vacunación con vacunas de ARNm durante el embarazo se asocia a un menor riesgo de COVID-19 grave en los lactantes de menor edad.
¿De qué no puedes vacunarte durante el embarazo?
Las vacunas son medicamentos que protegen a nuestro organismo frente a futuros procesos infecciosos. Existen varios tipos de vacunas, de las cuales están contraindicadas durante el periodo de gestación aquellas que contienen virus activos en su composición, por los posibles daños que puedan causarle al embrión. Estas son:
- Triple vírica (sarampión, rubéola y paperas). Es necesario evitar la concepción hasta 28 días después de recibir esta vacuna.
- Vacuna contra la varicela. Hay que evitar quedarse embarazada durante las cuatro semanas posteriores a su administración.
- Vacuna antipoliomielítica.
- Vacuna contra las fiebres amarilla y tifoidea.
- Vacuna contra la viruela (enfermedad ya erradicada del planeta).
- Vacuna contra la tuberculosis (BCG). Está compuesta de bacterias vivas atenuadas, por lo que no se debe administrar durante a gestación.
- Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Aunque se trata de una vacuna inactivada, todavía no hay datos que avalen su seguridad durante el ebarazo.
PUBLICIDAD
Si te han administrado alguna de estas vacunas es conveniente que esperes al menos un mes antes de quedarte embarazada. En condiciones especiales, como cuando la gestante debe viajar a lugares donde la enfermedad es endémica sin que sea posible evitarlo, el médico ha de valorar si el riesgo de contraer la infección es superior al de recibir la vacuna; es el caso de la profilaxis contra la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o la encefalitis centroeuropea, por ejemplo. Tras el parto no hay inconveniente en ponértelas, ya que no contraindican la lactancia, aunque siempre has de consultar previamente.
Creado: 29 de agosto de 2011