Sanperrestre, los perros también tienen su carrera de Navidad

Los perros también cuentan con su versión de la conocida carrera San Silvestre Vallecana. Esta tradición, que se ha extendido a más ciudades, donde también despiden el año así, tiene un loable trasfondo reivindicativo.
Un perro preparado para participar en la Sanperrestre
Perro participante de una carrera urbana tras llegar a meta. Créditos: Yaipearn / Shutterstock.com

El 30 de diciembre del 2018 tendrá lugar en Madrid la octava edición de la Sanperrestre, una versión de la conocida carrera San Silvestre Vallecana, donde los perros acompañados de sus dueños dicen adiós al año que se agota y saludan al que entra. Este evento está organizado por la protectora El Refugio, y en su día se instauró con el objetivo de conseguir el sacrificio cero en la Comunidad de Madrid, para el que, a pesar de la ley de Protección Animal aprobada en 2016 aún faltan medidas y recursos para aplicarla con mayor firmeza.

PUBLICIDAD

La Sanperrestre no es una carrera como tal, sino más bien un paseo por las calles más conocidas del centro de Madrid. El evento comienza en la Plaza de Cibeles a las 11 de la mañana, exactamente en el punto de información turística, y si has comprado tu inscripción por Internet (puedes hacerlo en la web de El Refugio) deberás acudir antes para recoger la camiseta y el pañuelo para el perro que incluye la inscripción. No hay premios ni cronómetros pero sí una meta: llegar a la Puerta del Sol. Una vez allí, a las doce del mediodía y como manda la tradición, hay que tomar las doce uvas y, como los canes no podían ser menos, para ellos habrá también doce bolas de pienso. Una manera diferente y divertida de despedir, antes que nadie, el año. Y todo aderazado por música y un concurso de disfraces.

La Sanperrestre es una manera divertida de despedir el año antes de tiempo, tomando 12 uvas para ti y 12 bolitas de pienso para tu perro tras un paseo por las calles más emblemáticas de Madrid

En la anterior edición, la Sanperrestre concentró a unas 1000 personas con sus perros, y este año bajo el lema Ay perrito mío, cuánto te quiero, y con chirigota incluida, se pretende superar esa cifra. El precio por participar es de nueve euros para la persona y un euro para el perro, e incluye una camiseta y doce uvas; y un pañuelo y doce bolitas de pienso, respectivamente. La recaudación íntegra será empleada para seguir llevando a cabo las acciones de El Refugio, especialmente el cuidado de perros y gatos abandonados que recoge la organización.

PUBLICIDAD

Otra de las reivindicaciones que se pretenden hacer con este evento es conseguir reducir las limitaciones de la presencia de los canes en espacios públicos como museos, transportes, e incluso ciertas zonas verdes. Algunas protectoras de animales de otras ciudades se han querido unir a esta divertida iniciativa y celebrar su propia Sanperrestre; entre ellas se encuentran Guadalajara y Alicante, que también tienen su propia clausura perruna del año, o Almería, que este año celebra su primera edición.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD