Mitomanía, mentirosos compulsivos
Los mentirosos patológicos falsean la realidad como vía de escape, para obtener atención e incluso admiración, y entran en un círculo vicioso que les acaba dejando solos en el laberinto de sus mentiras.

Tratamiento de la mitomanía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La primera dificultad que surge para poder llevar a cabo el tratamiento de la mitomanía o impulso a mentir compulsivamente es que el paciente es reacio a pedir ayuda profesional para solucionar su problema, e inventa cualquier excusa para ir demorando acudir a la consulta; ya que uno de sus miedos es precisamente ser descubierto, y que conozcan de su proceder. Es por ello que las primeras consultas suelen realizarse por parte de familiares al profesional para conseguir orientación sobre cómo actuar con el mitómano.

PUBLICIDAD

Si por fin acude a consulta, hay que asegurarse de que el mitómano está dispuesto a trabajar por su recuperación y no sólo que está por cumplir con la familia o pareja, pues en este segundo caso toda intervención será inútil. Una vez conseguido el compromiso del mitómano por mejorar se podrá aplicar alguna de las siguientes técnicas:

Terapias cognitivas para evitar mentir

Orientadas a que el paciente detecte los pensamientos que le conducen a alterar la realidad; estos pensamientos pueden ser del tipo: “no valgo lo suficiente”, “así no me van a querer”, “¿qué he hecho yo destacable en mi vida?”. Estos pensamientos están acorde con su baja autoestima, debido a que utiliza modelos de comparación muy por encima de sus posibilidades.

Tratamiento de la mitomanía

Para ello hay que trabajar sobre lo que sí ha conseguido en su vida, todos esos pequeños logros alcanzados y darles un adecuado valor; igualmente se trabajará para que sus modelos de éxito sean más realistas y cercanos y no tan idealizados, con el fin de que el sentimiento que le genere sea de ganas de esforzarse por llegar a ello y no tanto de inferioridad. Ahondando en ésta técnica se reforzarán los pensamientos positivos, haciendo que el paciente se repita mentalmente, cuando esté en una situación social, frases como “yo valgo tanto como los demás”, “si me quieren será por lo que soy”, “puedo mejorar, pero ahora estoy bien”.

PUBLICIDAD

Técnicas de comunicación

Son una de las primeras y más urgentes intervenciones para proporcionar al paciente las herramientas apropiadas para desarrollar unas habilidades sociales mermadas. A través de estas técnicas se busca establecer una comunicación eficaz con la que el mitómano exprese sus deseos y necesidades, además de aceptar lo que piense la otra persona como es, sin necesidad de buscar su conformidad. Igualmente se le enseñará a asumir la negativa y el rechazo sin que lo considere un ataque ni una ofensa contra su persona, salvaguardando es esta forma su autoestima.

Psicofármacos

Aunque todavía no está muy extendido el uso para estos casos, es posible que el mitómano requiera ser medicado bajo prescripción facultativa para tratar síntomas de otros trastornos que se puedan estar presentado a la vez.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD