Mitomanía, mentirosos compulsivos
Los mentirosos patológicos falsean la realidad como vía de escape, para obtener atención e incluso admiración, y entran en un círculo vicioso que les acaba dejando solos en el laberinto de sus mentiras.

Consejos para prevenir la mitomanía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

A la hora de prevenir este trastorno que lleva al mitómano a mentir de manera compulsiva o patológica, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Es importante construir una buena personalidad en las primeras etapas de la vida, enseñando al niño a distinguir entre la verdad y la mentira, y los efectos que una y otra acarrea, un ejemplo de ello lo tenemos en la fábula de ‘Pedro y el Lobo’, donde se transmite que la mentira repetida hace que al final no te hagan caso cuando tengas una verdad que contar.
  • Los mitómanos suelen presentar baja autoestima, de ahí la importancia de conformarla en un ambiente estable de cariño, donde se valoren los pequeños éxitos que se van alcanzado de forma que se fortalezca la autoestima a la vez que se va conformando la persona.
  • Si conoces a una persona que sospeches que pueda estar utilizando constantemente la mentira, hazle saber, primero que no es de tu agrado aquello, y segundo las consecuencias futuras que puede acarrearle el continuar con dicha actitud. Tratar que un mitómano intente cambiar por las buenas, no va a tener consecuencia alguna, mejor intenta que sea él quien busque ayuda profesional, comentándole todo lo que ha podido perder por su comportamiento; pero como es un adulto, al final esa persona tendrá la última palabra de solicitar ayuda o no.
  • Si tienes un familiar mitómano, adicto a mentir, comunícale que lo sabes, y que actúas conforme a ello, e igualmente indícale que piensas que sería bueno que buscase ayuda para poder superarlo, pero sin querer obligarle; y sobre todo muéstrale los problemas presentes y futuros que le puede acarrear seguir mintiendo: problemas legales, de separación o divorcio de su pareja, o el alejamiento o rechazo de amigos y familiares.

PUBLICIDAD

Creado: 27 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD