¿Qué mascotas prefieren los españoles?

El 40% de los hogares españoles tiene al menos una mascota, las cuales suman 20 millones. Aves, perros y peces son los favoritos, siendo los canes los animales de compañía más caros de mantener.
Perro, gato, ave, hurón, roedor, conejo, cobaya
En España hay 20 millones de mascotas, las aves son las más numerosas.

Muchas personas deciden ampliar la familia adquiriendo o adoptando una mascota. En España, concretamente, el 39,7% de los hogares tiene al menos un animal de compañía, que suman un total de 20 millones de mascotas repartidas por todo el territorio nacional, según se ha dado a conocer en el estudio trianual de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), que analiza la evolución que se ha producido en la convivencia con mascotas desde 2012 a 2015, basada en el último censo.

PUBLICIDAD

De los 20 millones de mascotas que hay en nuestro país, aproximadamente 5,3 millones son aves, 5,2 millones son perros, 4 millones son peces, 2,3 millones son gatos, y más de 2 millones se reparten entre otros animales como roedores, arácnidos, hurones o reptiles. Estas dos últimas especies parecen estar de moda, pues el porcentaje de familias que tienen estos animales en casa ha aumentado desde el año 2012, mientras que la presencia en el hogar de tortugas de agua y hámsteres ha disminuido.

Los perros son las mascotas más caras de mantener, sobre 2,23 euros diarios, seguidos de los gatos, con 1,47 euros, y el resto de animales de compañía, que rondan los 1,03 euros

Los perros, la mascota preferida en los hogares españoles

Según el mismo estudio, la tendencia en el número medio de perros por familia ha aumentado, a pesar de que se trata del animal de compañía que más cuesta mantener, con un gasto medio diario de 2,23 euros. Al contrario ha ocurrido con los gatos, ya que su presencia en las casas de los españoles ha descendido, a pesar de que su coste de manutención se sitúa en 1,47 euros diarios de media; por último, el gasto diario del resto de mascotas ronda los 1,03 euros.

PUBLICIDAD

Del total de los perros que viven en los hogares españoles, el 63% son de raza, y entre los más comunes se encuentran el Yorkshire terrier, el pastor alemán, o el labrador retriever. Además, el 50% las familias los prefieren pequeños, de menos de 10 kilos de peso. Con respecto a los felinos, el 20% es de raza, siendo los más habituales el gato siamés y el persa.

Para que el estudio estuviese completo, también analizaron las clínicas veterinarias existentes y los facultativos que trabajan en ellas. Como resultados destacan que hay unas 6.000 clínicas especializadas en animales en toda España, de las cuales el 70% dispone de más de un veterinario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 6 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD