Caniche toy o poodle toy
El caniche toy es una de las razas de perro más pequeñas que existen y destaca por su carácter amoroso, su inteligencia y su pelaje rizado. Conoce sus características y recomendaciones sobre los cuidados que requiere.

Características del caniche toy o poddle toy

Actualizado: 11 de enero de 2021

Se conoce como caniche toy, o poddle toy, a uno de los cuatro tipos de caniches que existen y que se clasifican según su tamaño en estándar, mediano, enano y toy. Físicamente este perro se caracteriza por un tamaño diminuto: la altura a la cruz es menor a 28 centímetros y no suele pesar al llegar a adulto más de 4 kilos y medio.

En cuanto a su pelaje, tiene un manto bastante denso de pelo rizado, muy suave al tacto, que puede ser de diversos colores, siendo los más habituales el canela, el negro, el grisáceo y los tonos blancos. Sus orejas son largas y, como el resto de la cabeza, están recubiertas de frondoso pelo.

Sobre el origen de esta tipología dentro de la raza, José Antonio Ramos, adiestrador canino y fundador de Soyunperro.com, explica que, aunque popularmente se sitúa en la Francia del siglo XVIII, también existen grandes teorías sobre sus orígenes rusos y alemanes. “Al estar poco documentado por la época son muchos los que se atribuyen el origen de esta variable de la raza, pero no existe un registro que pueda demostrar el momento de su origen. Lo que sí parece más claro es que su aparición se produjo en el siglo XVIII”, cuenta.

Caniche toy: el más tierno de los perros pequeños

El caniche fue un perro muy apreciado por las familias nobles desde el siglo XV, que veían en esta raza un signo de distinción. Su evolución hacia ejemplares más pequeños los siglos posteriores se enmarcó en un deseo constante de conseguir razas más pequeñas, manejables, y de aspecto cada vez más elegante.

Comportamiento del caniche toy

En cuanto a las particularidades más destacables del caniche toy a nivel de comportamiento, José Antonio Ramos destaca que ocurre un hecho curioso porque su carácter dista bastante del de los ejemplares más grandes de la misma raza. “El caniche toy es muy inteligente, probablemente de los más inteligentes dentro de su tamaño, y por ello requiere juegos y estimulación a diario. Le gusta aprender, jugar y sentirse parte de la familia en todo momento. No es un perro para dejar en el jardín, hay que prestarle bastante atención”, señala.

Caniche toy

Es muy importante su educación ya que, según el adiestrador, si se hace correctamente, generalmente son perros cariñosos, juguetones y muy activos. También recuerda que son bastante queridos en familias con niños pequeños, tanto por su carácter como por su reducido tamaño. En estos casos, Ramos recuerda que se debe enseñar a los niños que el perro no es un juguete, sino un compañero con el que jugar.

¿Cómo debería ser la socialización de esta raza y cuándo debemos empezar? Responde el experto que no hay diferencias entre razas en cuanto a cómo y cuándo debe iniciarse la socialización. “Si queremos que nuestro perro sea respetuoso, amable y social, debemos comenzar con su socialización desde cachorros; desde que termina su calendario de vacunas básicas y puede comenzar a salir a la calle, alrededor de los tres meses de edad”, señala.

Es muy importante que desde ese instante comience a relacionarse con su entorno, con otros perros y mascotas, y con otras personas además de sus cuidadores. Y esto, según Ramos, debemos hacerlo a diario durante toda su vida, pero más insistentemente durante su etapa de crecimiento. “Una buena socialización es muy sencilla de conseguir y realmente marcará su carácter para siempre”, insiste.

Caniche toy

CANICHE TOY O POODLE TOY

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Canis lupus familiaris
  • Vida media: Entre 15 y 18 años
  • Tamaño: De 24 a 28 centímetros
  • Peso: De 3 a 4,5 kilos
  • Origen: Francia
  • Actividad física: Media

Coste y mantenimiento

  • Alimentación: 40 euros / mes
  • + vacunas y revisiones veterinarias (variable)

Creado: 7 de enero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD