Gato de Bengala
El gato de Bengala es un cruce originario de EE.UU. entre un gato común y un gato leopardo asiático. Es una mascota sociable y cariñosa, y muy adecuada para los niños pese a su puntito salvaje y travieso. Conoce sus necesidades.

Características del gato de Bengala

Diana Oliver Ortiz

Por: Diana Oliver

Periodista especializada en vida sana, maternidad e infancia y mascotas

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

En la década de los 60, una genetista de Estados Unidos llamada Jean Mill produjo un cruce entre un gato leopardo asiático y un gato domestico. El resultado fue el gato de Bengala doméstico que conocemos en la actualidad, el Felis bengalensis, una raza más similar a un gato común en cuanto a carácter se refiere, pero físicamente muy similar a su pariente salvaje.

PUBLICIDAD

Es considerado como uno de los gatos más caros del mundo ya que se llegan a pagar hasta 1.500 euros por un ejemplar. La musculatura, la robustez y el tamaño (pueden llegar hasta los 65 centímetros) son las características físicas más sobresalientes del Bengalí, pero si por algo destaca, al menos visualmente, es por tener un manto de pelo abundante, muy suave y moteado.

Sus manchas pueden ser de color negro o marrón, característica que le lleva a ser denominado gato leopardo. Tiene una cola larga y puntiaguda que le da aún más sensación de longitud al gato y que siempre tiene rayas de color negro. Un hocico alargado, orejas ligeramente redondeadas y ojos almendrados completan su apariencia física. La media de vida del gato de Bengala puede llegar hasta los 12 o 15 años, como cualquier otro gato doméstico, si le ofrecemos los cuidados y la alimentación que necesita.

PUBLICIDAD

Comportamiento del gato de Bengala

Una de las características principales en cuanto a comportamiento del gato leopardo es que es un gato activo y juguetón. Si bien tiene un carácter más parecido al gato doméstico en cuanto a docilidad, aún mantiene ese puntito salvaje y travieso tan característico de sus antecesores asiáticos. Por su carácter sociable, cariñoso y no agresivo, es un animal adecuado para estar con niños y, por supuesto, con otros animales.

Gato de Bengala

Destaca como dato curioso que, a diferencia de otros felinos, los gatos bengalíes son buenos nadadores. Les gusta el agua y juegan con ella, algo que han heredado del leopardo asiático, que es un gran pescador. También podremos observar los movimientos que realizan corriendo de un lado al otro en espera de la comida, como si de un leopardo del zoo se tratara. Ambos rasgos, indicativos de un origen salvaje que contrasta mucho con un carácter completamente manso.

PUBLICIDAD

Eso sí, sobre esto último debemos destacar que, aunque no es habitual, pueden aparecer cuadros puntuales de inestabilidad emocional en el caso de ejemplares que no cuenten con más de cuatro generaciones de cruces con gatos domésticos para afianzar los genes de la domesticación. Algo a tener en cuenta a la hora de hacernos con uno.

Gato de Bengala

GATO DE BENGALA

CARNET ZOOLÓGICO

  • Familia: Felidae
  • Orden: Carnívora
  • Suborden: Feliformia
  • Especie: Felis bengalensis
  • Vida media: 12-15 años
  • Tamaño: 40-65 cm
  • Peso: de 3 a 5 kg
  • Origen: Estados Unidos

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: de 500 a 1500 euros
  • Alimentación: de 10 a 30 euros al mes

Creado: 1 de abril de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD