El gel de testosterona mejora el deseo sexual en mayores

El gel de testosterona puede ayudar a mejorar el deseo y la actividad sexual en varones mayores de 65 años, y no solo en hombres jóvenes, al elevar los niveles de esta hormona, que descienden con el envejecimiento.
El gel de testosterona mejora el deseo sexual en mayores
Esta terapia puede tener efectos secundarios, por lo que solo está indicada en hombres mayores con disfunción sexual y bajos niveles de testosterona.

El gel de testosterona es capaz de mejorar también el deseo y la actividad sexual en los hombres mayores de 65 años, según ha revelado un estudio realizado por investigadores del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, y en el que han participado 470 varones mayores de 65 años que presentaban un bajo deseo sexual y unos niveles bajos de testosterona.

PUBLICIDAD

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos, uno de los cuales utilizaría el gel de testosterona durante 12 meses, mientras que a los del otro grupo se les suministró un gel de placebo. Todos estos hombres tenían una pareja femenina y a lo largo del año de seguimiento informaron a los investigadores sobre su actividad sexual y se sometieron a analíticas con el objetivo de medir sus niveles de testosterona.

Los usuarios del gel refirieron más fantasías sexuales, relaciones sexuales, orgasmos y erecciones, tanto nocturnas como en el transcurso de la actividad sexual

Se observó que en los participantes que emplearon el gel de testosterona los niveles de esta hormona se incrementaron una media de 234 a 500 nanogramos por decilitro (ng/dl), que es lo habitual en varones con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, mientras que en el grupo placebo los niveles no variaron. Además, los usuarios del gel también refirieron más fantasías sexuales, relaciones sexuales, orgasmos y erecciones, tanto nocturnas como en el transcurso de la actividad sexual, aunque la cantidad de encuentros sexuales no aumentó significativamente con el empleo del gel.

PUBLICIDAD

Glenn Cunningham, uno de los autores del trabajo, ha afirmado que encontraron una diferencia clínica relevante en la función y el deseo sexual, y que esto es importante porque los niveles de testosterona disminuyen con el proceso de envejecimiento, afectando a la sexualidad. Sin embargo, los investigadores explican que esta terapia puede tener efectos secundarios, como aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de próstata, por lo que solo está indicada en hombres mayores con disfunción sexual y bajos niveles de testosterona.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD