Identifican 17 variantes genéticas que predisponen a sufrir alzhéimer

Instituciones norteamericanas identifican genes específicos y cambios genéticos relevantes que pueden aumentar el riesgo de desarrollar alzhéimer, un hallazgo que abre esperanzas a encontrar nuevas estrategias para tratar y prevenir esta demencia.
Anciano con la mirada perdida

22/03/2024

Una nueva investigación ha conseguido un significativo avance en la comprensión del alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa para la que no hay cura y que constituye el 60-70% de los casos de demencia, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al identificar nuevas variantes genéticas que podrían incrementar el riesgo de desarrollar esta condición, sus autores se acercan un paso más a descifrar las vías biológicas que podrían ser clave para futuros tratamientos y estrategias de prevención.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Escuela de Salud Pública UTHealth Houston, que utilizaron la secuenciación completa del genoma para identificar 17 variantes genéticas relevantes en cinco regiones genómicas asociadas con el alzhéimer. Este descubrimiento es clave porque permite a los científicos enfocarse en genes y variantes raros y relevantes, ampliando el alcance de estudios previos que solo consideraban variantes y regiones comunes.

Los resultados se han publicado en la revista Alzheimer's & Dementia y resaltan la importancia de los datos obtenidos mediante secuenciación completa del genoma para profundizar en las causas y factores de riesgo del alzhéimer. “Los estudios previos se centraron en identificar regiones del genoma y, en ocasiones, genes asociados con el alzhéimer. Sin embargo, la secuenciación completa del genoma nos permite examinar cada par de bases del genoma humano, brindando más información sobre los cambios genéticos específicos que pueden contribuir al riesgo o protección contra la enfermedad”, explica la coautora principal del estudio, la Dra. Anita DeStefano, profesora de bioestadística en BUSPH.

PUBLICIDAD

Comprender el espectro completo del riesgo de alzhéimer

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron datos de secuenciación completa del genoma del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP), una iniciativa de genética desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud en 2012. El ADSP incluye más de 95 millones de variantes entre 4.567 participantes, con o sin la enfermedad.

Entre las variantes significativas vinculadas al alzhéimer, la variante KAT8 fue una de las más destacadas, asociada con la enfermedad tanto en análisis de variantes únicas como en análisis de agregación de variantes raras. También se encontraron asociaciones con varias variantes raras del gen TREM2.

“Al utilizar la secuenciación completa del genoma en una muestra diversa, logramos identificar variantes genéticas novedosas asociadas al riesgo de alzhéimer en regiones genéticas conocidas, y también determinar si estas asociaciones son comunes a través de diferentes poblaciones”, ha destacado la coautora principal del estudio, la Dra. Chloé Sarnowski, profesora asistente en el Departamento de Epidemiología en UTHealth Houston School of Public Health.

PUBLICIDAD

El ADSP incluyó participantes de diversas etnias, y los análisis específicos de población se centraron en subgrupos de ascendencia blanca/europea, negra/africana-americana e hispana/latina, además de un metaanálisis multi-poblacional. Históricamente, las poblaciones negras y latinas han estado subrepresentadas en estudios genéticos sobre el alzhéimer, a pesar de tener una prevalencia mayor de la enfermedad en comparación con otros grupos étnicos.

“Logramos identificar variantes genéticas novedosas asociadas al riesgo de alzhéimer en regiones genéticas conocidas y determinar si estas asociaciones son comunes a través de diferentes poblaciones”

“Incluir participantes de ancestros genéticos y entornos diversos es crucial para comprender el espectro completo del riesgo de alzhéimer, ya que tanto la prevalencia de la enfermedad como la frecuencia de las variantes genéticas pueden variar entre poblaciones”, añade la Dra. DeStefano.

PUBLICIDAD

Aunque el tamaño de las muestras en los análisis específicos de población fue pequeño, limitando la capacidad de detectar asociaciones, el equipo logró replicar diferencias poblacionales conocidas para el gen APOE, uno de los genes de riesgo más conocidos y relacionados con el desarrollo de alzhéimer.

En estudios futuros, los investigadores esperan examinar las variantes específicas de población identificadas en muestras más grandes y explorar cómo afectan estas variantes al funcionamiento biológico. “Actualmente estamos trabajando para expandir esta investigación y utilizar la secuenciación completa del genoma con tamaños de muestra mayores en el ADSP, lo que nos permitirá examinar la gama completa de variantes genéticas, no solo dentro de las regiones genéticas conocidas del alzhéimer, sino en todo el genoma”, concluye la coautora principal, la Dra. Gina Peloso, profesora asociada de bioestadística en BUSPH.

Actualizado: 22 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD