Desenmascaran los microbios oculares implicados en el síndrome de ojo seco

Identifican diferencias en la composición de la microbiota ocular en personas con ojos saludables y aquellas con síndrome de ojo seco, un hallazgos que ayudará a desarrollar tratamientos innovadores para enfermedades oculares y de otro tipo.
Hombre mayor usando gotas humectantes para aliviar la sequedad ocular

01/04/2024

La composición microbiana de los ojos es diferente cuando están sanos o cuando presentan el síndrome de ojo seco, y un equipo de científicos lo ha comprobado utilizando tecnologías de secuenciación avanzadas para explorar sus características distintivas. Los hallazgos del nuevo estudio se han presentado en Discover BMB, la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular que se acaba de celebrar y abren la puerta a tratamientos más efectivos para diversas afecciones oculares y enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo.

PUBLICIDAD

Las comunidades microbianas que habitan dentro y sobre nuestro cuerpo y en su conjunto se conocen como microbiota humana son fundamentales para mantener nuestra salud. Aunque numerosos estudios se han centrado en las comunidades microbianas del intestino, comprender la microbiota de otras zonas del organismo resulta clave para avanzar en nuestro conocimiento sobre la salud y desarrollar intervenciones específicas para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Bacterias en el microbioma ocular que pueden causar ojo seco

“Al comprender adecuadamente la microbiota ocular podremos mejorar el diagnóstico de enfermedades en sus etapas iniciales”, ha asegurado la líder del equipo de investigación, Alexandra Van Kley, profesora en la Universidad Estatal Stephen F. Austin en Nacogdoches, Texas. “Este conocimiento también podría impulsar el desarrollo de terapias innovadoras destinadas a prevenir y tratar enfermedades oculares, así como aquellas que afectan el sitio central del microbioma: el intestino”.

PUBLICIDAD

“La investigación sobre el microbioma humano sugiere una fuerte conexión entre el microbioma intestinal y el cerebro y los ojos”, ha señalado Pallavi Sharma, estudiante de posgrado en el laboratorio de Van Kley. “Cualquier alteración en el microbioma intestinal afecta a otros órganos y puede provocar enfermedades. Por lo tanto, estamos tratando de identificar patrones de desequilibrio entre los tipos de microbios presentes en el microbioma ocular de personas con diferentes problemas de salud”.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recolectaron muestras oculares de 30 voluntarios usando un hisopo y luego realizaron secuenciación de ARNr 16S y análisis bioinformáticos para determinar la distribución del microbioma en individuos con ojos saludables y en aquellos con ojo seco.

“Creemos que los metabolitos producidos por las bacterias 'Acinetobacter' son responsables de las condiciones de ojo seco”

El análisis reveló que las especies de bacterias Streptococcus y Pedobacter eran las más prevalentes en ojos saludables, mientras que en los microbiomas oculares de personas con ojo seco había una mayor presencia de especies de Acinetobacter. “Creemos que los metabolitos producidos por estas bacterias son responsables de las condiciones de ojo seco”, ha explicado Sharma.

PUBLICIDAD

“Estamos realizando investigaciones adicionales para entender las vías metabólicas asociadas con Acinetobacter y comprender mejor la enfermedad”, ha añadido la experta. A continuación, los investigadores desean explorar el microbioma intestinal de los pacientes con ojo seco para comprender mejor cómo se relaciona con las diferencias en el microbioma ocular que observaron.

Actualizado: 1 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD