PUBLICIDAD

Testosterona, cómo aumentar sus niveles de forma natural
Si tu deseo sexual ha disminuido, o quieres mejorar tu masa muscular y evitar que te salga barriguita, aumentar los niveles de testosterona es una opción a la que cada día recurren más hombres. Te explicamos cómo lograrlo.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Déficit de testosterona: cómo detectarlo

Hombre con síntomas de déficit de testosterona

La aparición de barriga cervecera puede ser uno de los síntomas de la falta de testosterona.

La plenitud de testosterona en los hombres se produce alrededor de los 20-25 años, y a partir de los 30 años empieza el descenso en los niveles de esta hormona, con una reducción aproximada de un 1% anual. No obstante, esta pérdida no supone ningún trastorno, y se considera dentro de la normalidad. Sin embargo, existen muchos casos en los que se dispara este descenso, lo que podría provocar alteraciones importantes en el organismo, como hipogonadismo o síndrome de déficit de testosterona. Por otro lado, existen otros motivos por los que puede haber bajos niveles de testosterona, como padecer diabetes, dislipemia, u obesidad.

Para detectar la posible presencia de alguna de estas enfermedades, hay una serie de síntomas que se deberían tener en cuenta, y aunque siempre será un médico especialista quien, mediante un análisis de sangre, determine los niveles de testosterona, estos signos pueden alertar de que el paciente presenta un déficit de testosterona:

  • Mostrar menor interés por las relaciones sexuales es la manifestación más evidente de la disminución de la testosterona. Otro síntoma relacionado es padecer problemas de erección.
  • Pérdida de vello corporal.
  • Sentirse más cansado física y mentalmente, irascible y depresivo, es habitual en hombres con problemas en la secreción de la testosterona.
  • Al ser útil esta hormona para aumentar la masa muscular, su disminución o ausencia supondrá también una pérdida de fuerza y de musculatura.
  • A nivel cognitivo suelen aparecer problemas de memoria y una disminución de la habitual velocidad mental.
  • La conocida como “típica barriguita de hombre casado” es otro síntoma del déficit de testosterona.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD