PUBLICIDAD

Tercera edad
Plan de pensiones: consejos para rescatar tu dinero
A la hora de rescatar el plan de pensiones al jubilarse pueden surgir dudas al comprobar que existen varias opciones para hacerlo. Infórmate para obtener el máximo rendimiento económico a tus ahorros.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Qué es un Plan de Pensiones

Una pareja de mediana edad guarda dinero en una hucha

Los planes de pensiones son fondos de ahorro a largo plazo con una serie de ventajas fiscales, para poder disponer de un dinero extra tras la jubilación.

Tras toda una vida trabajando, ya ves muy cerca la jubilación. Según el estudio Comportamiento ciudadano en la planificación da la jubilación de 2014 y publicado por la Fundación Edad y Vida, la preocupación por las condiciones económicas en el futuro se mantiene estable en la última década, mientras que la incertidumbre o la resignación se han disparado. Así, tan sólo el 23% de los encuestados cree que su pensión será alta o suficiente, el 38% considera que podrá mantener su nivel de vida, y el 20% de los menores de 54 años ni siquiera piensa que va a cobrar una prestación pública.

De hecho, el 90% entiende que es necesario ahorrar para la jubilación, aunque sólo el 40% lo hace. Y es que a veces es casi imposible separar parte del sueldo mensual e invertir ese dinero pensando en el futuro, pero hay muchas personas que sí lo han conseguido y ahora llega el momento de recuperar ese capital y disfrutar con el dinero que tanto esfuerzo supuso apartar mes a mes para dejarlo retenido en sus planes de pensiones privados. Estos son fondos de ahorro a largo plazo con una serie de ventajas fiscales especiales, que buscan la incentivación del ahorro particular para que los ciudadanos dispongan de un dinero extra tras la jubilación.

Existen algunas excepciones que permiten cobrarlo anticipadamente sin que suponga ningún tipo de desventaja fiscal: fallecimiento, incapacidad o invalidez permanente total y absoluta, dependencia severa o gran dependencia, grave enfermedad (tanto del titular del plan como de familiares de primer grado de consanguinidad o tutela legal), desempleo, y embargo de la vivienda habitual del asegurado. También es posible reagrupar todos los planes que tengamos en uno solo para facilitarnos su control.

Cuando se va a contratar un plan de pensiones siempre se mira la rentabilidad que va a proporcionar, pero rara vez se tiene en cuenta lo que supondrá al ser rescatado. Pero la jubilación llega, y con ella el momento de aprender cómo hacerlo para poder disfrutar de las mayores ventajas fiscales posibles. La primera tarea es asegurarte de conocer qué planes de pensiones tienes. Aunque parezca algo obvio, si no estás al tanto puede que tengas un plan de sistema de empleo, creado tiempo atrás por tu empresa. Comprobar esto puede hacer que recuperes un dinero que ni siquiera recordabas que tenías.

Actualizado: 3 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Amaya Fitness

Amaya Fitness, entrenadora personal. © Álvaro Hurtado.

Amaya Fitness

Entrenadora personal y autora de “Tu Plan EnForma”
“La gente está obsesionada con que entrenar más es mejor, y no es así; la mejor fórmula es 80% alimentación, 15% entrenamiento, y 5% descanso”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25%
de las personas que viven en una residencia de ancianos está infectada con una bacteria resistente a antibióticos
'Fuente: 'American Journal of Infection Control’'