PUBLICIDAD

Tercera edad
Plan de pensiones: consejos para rescatar tu dinero
A la hora de rescatar el plan de pensiones al jubilarse pueden surgir dudas al comprobar que existen varias opciones para hacerlo. Infórmate para obtener el máximo rendimiento económico a tus ahorros.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Consejos para rescatar el plan de pensiones

Una pareja se asesora para rescatar su plan de pensiones

Se aconseja recuperar el dinero invertido en el plan de pensiones en el siguiente año fiscal tras la jubilación.

Existen una serie de consejos que permiten rentabilizar el proceso de rescatar el plan de pensiones y que nos cueste lo menos posible a la hora de tributar:

  • En primer lugar, cuando se vaya a rescatar el plan de pensiones es adecuado realizar una simulación del impacto fiscal para saber qué te espera y qué puedes hacer para programar la devolución del dinero. La mayoría de los bancos ofrecen este servicio en su página web, así como otras páginas especializadas.
  • Existe el temor de que al jubilarse habrá que pagar todas las desgravaciones fiscales de las que se ha disfrutado durante la vida laboral. Es cierto que hay que pagar para rescatar el plan de pensiones, pero también hay que analizar que al no estar trabajando se reducen los ingresos considerados como rendimiento del trabajo. Esto supone que los ingresos van a ser menores y, por tanto, el pago del IRPF es menor ahora que cuando se estaba trabajando.
  • Las prisas no son buenas. Es aconsejable rescatar el capital en el siguiente año fiscal tras la jubilación para evitar que se contabilicen los ingresos devengados del trabajo. De esta manera se reduce el impacto fiscal al no contar en el mismo ejercicio las dos retribuciones. Actualmente ya no existe ningún plazo para hacerlo, así que esperar es indudablemente mejor.
  • Al cobrar la pensión contributiva y el plan de pensiones se pasa a tener dos pagadores, con lo que los ratios para hacer la Declaración de la Renta cambian. Pregunta en tu Agencia Tributaria más cercana para que te lo aclaren y evitar cometer el error de no presentarla y recibir una sanción económica.
  • Al rescatar el plan de pensiones no prestes atención sólo a qué impuestos vas a tener que pagar, sino también a la rentabilidad. Por ejemplo, puede que te resulte fiscalmente más interesante mantener el dinero en él que cambiarlo a otro producto. Quizá un depósito a plazo fijo sea una buena opción para invertir el dinero, pero en ocasiones no lo es, ya que tienes que tributar cada vez que se haga una liquidación de interés y en el plan de pensiones sólo cuando recuperes el dinero.
  • Déjate asesorar. Lee, pregunta, infórmate todo lo que puedas y, si es necesario, acude a un experto. La normativa de cada Comunidad Autónoma puede ser diferente y también puede haberse modificado en alguno de sus puntos, lo que puede suponer una pérdida de dinero del plan de pensiones.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD