PUBLICIDAD

Bebés y niños
Internet para niños y adolescentes
Un uso inadecuado de Internet por los niños y adolescentes puede generar importantes problemas; para evitarlo es imprescindible que enseñes a tus hijos desde pequeños a usar la Red de forma responsable y segura.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista

Enseña a tus hijos a usar correctamente Internet

Internet para niños y adolescentes

Los pequeños de la casa cada vez usan antes las tecnologías, enseñarles a hacerlo correctamente es fundamental para evitar problemas.

Los niños y adolescentes actuales han crecido con las nuevas tecnologías y son unos genios en todo lo relacionado con Internet. A partir de los tres años de edad suelen tener acceso al Smartphone de sus padres y manejar con soltura diversas aplicaciones, y alrededor de los 12 generalmente disponen ya de su primer teléfono móvil. Pero aunque en el mundo virtual pueden encontrar información adecuada para ellos y una amplia variedad de entretenimientos, si no conocen los riesgos de un uso indebido de la Red podrían exponerse a experiencias peligrosas que pueden dejar una marca indeleble en su personalidad, por lo que se les debe educar desde pequeños para que aprendan a hacer un uso responsable de esta herramienta tan útil y sepan cómo actuar en caso de verse inmersos en una situación peligrosa.

Los principales usos que hacen los niños y adolescentes de la Red se basan en buscar información relacionada con sus estudios e intereses, y comunicarse a través de las redes sociales y expresar sus gustos e ideas a través de ellas. También es un medio que les permite estar en contacto permanente con los amigos, y disfrutar de su ocio estén donde estén gracias a la gran cantidad de juegos a los que pueden acceder desde diversos dispositivos.

Enseña a tus hijos a usar Internet

Muchos padres se sienten frustrados porque no conocen el sistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tan bien como los jóvenes, y se encuentran inmersos en un mundo extraño para ellos. Sin embargo, es necesario que desempeñen un papel importante en la educación digital de sus hijos y les enseñen desde pequeños a hacer un uso responsable de la Red, para evitar situaciones peligrosas, por ejemplo en casos de ciberbullying, grooming o sextorsión.

En la actualidad, los progenitores tienen la oportunidad de controlar lo que ven y hacen sus hijos en Internet, gracias a que existen unos filtros que se pueden habilitar en el ordenador o el teléfono móvil, que restringen el acceso de los menores a determinados sitios web, e incluso el tiempo que pueden pasar navegando por la Red. Los criterios de esos filtros son variables y es posible, por ejemplo, condicionar la navegación por palabras, de manera que en caso de hacer una búsqueda los resultados que tengan esa palabra incluida no sean visibles, o impedir el acceso a páginas web concretas, creando una lista previamente.

Sin embargo, a pesar de todos los avances que se han producido para limitar la información a la que tienen acceso los niños en la Red, hay que tener en cuenta que ninguno de estos filtros hace imposible que accedan a otros contenidos igualmente peligrosos o inadecuados para ellos, ni evita que compartan contenidos íntimos que puedan ser mal utilizados por terceros. Por ello, es mejor educar a los niños y jóvenes para que piensen antes de pulsar en cualquier contenido, o a la hora de subir información personal a Internet. El mundo virtual es un medio muy potente, con riesgos reales, y se les debe inculcar la importancia de la netiqueta, definida como las reglas de comportamiento en Internet.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

88%
de los anuncios de la tele incumplen el código para prevenir la obesidad infantil
'Fuente: 'Revista Public Health''