PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Alergia a las legumbres y frutos secos
Los frutos secos y las legumbres son dos de los pilares de la Dieta Mediterránea, sin embargo mucha gente padece alergias al comerlos. Evita problemas con su consumo involuntario con los siguientes consejos.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Tratamiento de la alergia a las legumbres y los frutos secos

Como en cualquier tipo de alergia alimentaria, la prevención se basa en excluir el alimento, en este caso leguminosa o fruto seco, de la dieta.

El tratamiento de los síntomas deberá ser siempre el prescrito por el médico especialista. Hay que recordar que es difícil que una alergia alimentaria se cure, por lo que, a parte de tratar la sintomatología con fármacos, se debe excluir el alimento o alimentos causantes del problema.

Aquí tienes algunas recomendaciones para evitar males mayores si padeces alergia a alguna legumbre o fruto seco:

  • Leer detenidamente las etiquetas de los alimentos que compramos, ya que algunos de ellos pueden llevar legumbres en forma de ingrediente, aditivo alimentario o complemento panario en forma de harina (harina de garbanzo, de soja, de algarroba…). Los más comunes son la soja y el cacahuete.
  • Los frutos secos también pueden aparecer como ingrediente o aditivo alimentario, de ahí que también deberá consultarse el etiquetado de los alimentos y descartar aquellos en los que se declare su presencia. Algunos ejemplos son los turrones, mazapanes, bombones y chocolates, pastas y cremas que contengan frutos secos (como por ejemplo, las cremas de cacao, que suelen llevar avellanas), galletas, salsas exóticas o helados.
  • Hay que tener en cuenta, que las personas alérgicas a las legumbres deben evitar también exponerse a los vapores de cocción de las variedades que causen sensibilidad.
  • En el caso de los frutos secos, es posible tolerar unos y otros no. Por ello, es aconsejable que se consuman aquellos que se toleran con cáscara, y evitar los que se comercialicen ya pelados, porque pueden haber sufrido contaminación cruzada en las líneas de producción.
  • Existe la posibilidad de reacciones cruzadas con el látex, con lo que es se deberá prestar especial atención a la aparición de reacciones al contacto con el látex.
  • Llevar una chapa o placa identificativa en la que se indique que se es alérgico al alimento en cuestión, así como llevar encima antihistamínicos o adrenalina/epinefrina autoinyectable en aquellas personas con alergias moderadas-graves (siempre en función de la pauta marcada por el alergólogo).

Actualizado: 17 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

80%
de los españoles no toma un desayuno equilibrado y saludable
'Fuente: 'II Estudio Lidl-5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España''

PUBLICIDAD