PUBLICIDAD

Embarazo
Salud oral en el embarazo
Durante la gestación, la mujer experimenta cambios que la vuelven más propensa a padecer ciertas patologías orales. Descubre los cuidados y tratamientos para tu boca compatibles con el embarazo y la lactancia.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
Revisado por Doctor Héctor M. Suárez, Especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante

Cómo cuidar la salud bucodental durante el embarazo

“Sin duda, la prevención es la mejor forma de cuidar nuestra salud oral durante el embarazo”, asegura el doctor Héctor M. Suárez, especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante. Por ello, este experto recomienda que, al igual que una mujer visita al ginecólogo cuando se plantea quedarse embarazada, también debería acudir a su odontólogo de confianza para que le realizara una revisión odontológica completa antes del embarazo. “Es la mejor forma de evitar que surjan problemas de salud oral a lo largo de la gestación”.

Pero si ya estás embarazada, no te preocupes. Héctor M. Suárez asegura que “hoy en día hay medicamentos y tratamientos odontológicos que son perfectamente compatibles con el embarazo y la lactancia, y que no suponen ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé. En este sentido, es fundamental que el tratamiento se realice de forma interdisciplinaria entre ginecólogo, odontólogo y paciente”.

Además de visitar al dentista, nos ofrece dos consejos básicos que sirven para toda la población pero que, en el caso de las mujeres embarazadas, son de obligado cumplimiento:

Higiene dental correcta

Cepillarse adecuadamente después de cada comida, utilizar enjuagues y la seda dental, evitan en un porcentaje muy alto las patologías dentales que mencionábamos antes, esto es, la gingivitis y la caries. La higiene dental permite eliminar la placa bacteriana, responsable principal de dichas patologías.

Respecto al cepillado, el doctor Suárez asegura que “es la mejor y única manera de retirar la placa bacteriana, siempre y cuando se pase por todas las superficies de los dientes, ya sea con un cepillo convencional o con el eléctrico. Hay un porcentaje de mujeres a las que el cepillado durante el embarazo les produce náuseas y les induce al vómito, pero aunque les resulte desagradable es necesario, y muy importante para su salud bucodental”.

Por otro lado, el doctor Suárez recomienda “usar un dentífrico enriquecido con flúor porque se trata de un componente antibacteriano que, además, refuerza el esmalte dental. Del mismo modo, también hay enjuagues bucales específicos para tratar los problemas de encías y para fortalecer los dientes”.

Alimentación equilibrada y saludable

Siempre hay que llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, pero mucho más durante el período de gestación. “Con ello no sólo estaremos cuidando la salud de la futura mamá, sino también la del bebé, ya que no podemos olvidar que a comienzos del segundo trimestre del embarazo empieza el proceso de dentición en el feto”, concluye Héctor M. Suárez.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD