¿Qué alimentos manchan tus dientes?

Conoce qué alimentos y bebidas impiden que tu sonrisa luzca, ya que contienen sustancias que colorean y manchan los dientes. No abusar de su consumo y una higiene bucal adecuada son la mejor prevención.
Qué alimentos manchan tus dientes
Dientes blancos, dientes manchados
Eva Salabert

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para lucir una bonita sonrisa es necesario mantener unos dientes blancos y sanos. Hay circunstancias, como haber tomado ciertos medicamentos en la infancia durante la formación de los dientes –la tetraciclina, por ejemplo– que oscurecen la dentadura, y que precisan de técnicas de blanqueamiento dental para solucionar el problema.

PUBLICIDAD

Pero también hay alimentos y bebidas que constituyen una amenaza para la blancura de nuestras piezas dentales, porque contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental –que es poroso– y manchar los dientes. Los alimentos con un alto grado de acidez, además, pueden erosionar el esmalte y facilitar la acción de estos colorantes.

La mejor prevención –y la más económica– frente a la aparición de manchas que afean tu sonrisa es no abusar de este tipo de productos, y mantener una correcta higiene bucal, especialmente tras su consumo. A continuación te ofrecemos una lista de esos alimentos que es mejor evitar para mantener los dientes blancos:

  • Café: al igual que el , contiene taninos, y como otras bebidas de color oscuro puede originar manchas permanentes. En caso de optar por el té, es mejor escoger el blanco o el verde, en vez del té negro.
  • Vino: el vino tinto también es un gran enemigo de nuestra dentadura porque, además de contener cromógenos y taninos, también tiene un alto nivel de acidez, que erosiona el esmalte, por lo que es más fácil que los pigmentos se filtren y oscurezcan los dientes. Cuidado también con el vino blanco, porque a pesar de su color claro es igualmente ácido y rico en taninos.
  • Frutas y verduras: las de color oscuro también pueden manchar los dientes, y el ácido de los cítricos, además, estropea el esmalte.
  • Bebidas de cola y zumos de frutas envasados: los jugos de frutos rojos –como los de mora o arándanos– que tienen un color muy intenso, o los que contienen cítricos, también provocan manchas. Lo mismo ocurre con las bebidas de cola, cuyos colorantes afectan a la dentadura.
  • Salsas y condimentos: como la salsa de soja o la de tomate, el vinagre balsámico o el curry.
Infografía

Alimentos que protegen los dientes

También hay alimentos, que aunque no puedan considerarse blanqueadores naturales, ayudan a mantener los dientes limpios y sanos, o favorecen la salivación, neutralizando de esta forma las sustancias ácidas:

  • Frutas y verduras: en general, este es el caso de las frutas y verduras duras y fibrosas, como la manzana, la zanahoria, la lechuga o el apio.
  • Productos lácteos: leche, queso, yogures naturales. El queso curado está especialmente recomendado y se puede tomar de postre porque aumenta la cantidad de saliva –contrarrestando la acción de los ácidos–, y contiene calcio –imprescindible para la salud ósea– y caseína, una proteína láctea que previene la desmineralización.
  • Alimentos sin color: son los que se recomienda incluir en la dieta tras un tratamiento de blanqueamiento dental, precisamente porque no manchan los dientes: arroz blanco, carnes y pescados blancos, lácteos, pasta (con salsas claras, como nata o bechamel), chocolate blanco…
  • Chicles sin azúcar: masticar chicle sin azúcar puede ser una buena alternativa si no es posible cepillarse los dientes tras una comida. Los edulcorantes artificiales no perjudican la salud bucodental, y al masticar el chicle se estimula la producción de saliva, lo que contribuye a eliminar los restos de alimentos y a prevenir la aparición de caries.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de enero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD