PUBLICIDAD

Embarazo
Contracciones uterinas
¿Qué función cumplen? ¿Cómo se producen? ¿Duelen? ¿Cómo identifico si son indicadoras de parto? Cualquier duda que tengas acerca de las contracciones uterinas encontrará respuesta en este artículo.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo son las contracciones durante el parto

A continuación intentaremos esbozar cómo son o cómo notarás las contracciones durante el parto:

  • Intensidad: la fuerza que produce el útero al contraerse va aumentando a lo largo del parto, de forma que las primeras contracciones que percibe la madre son de menor intensidad que las contracciones del periodo expulsivo.
  • Duración: la duración de las contracciones al principio es de 30-35 segundos, y durante el periodo del expulsivo las contracciones duran hasta 60 segundos. Esta es la duración que la madre percibe como dolor, en realidad la contracción dura más tiempo.
  • Frecuencia: al inicio del parto las contracciones suceden cada 10 minutos y, cuando el parto está en su punto álgido, la frecuencia de las contracciones es de tres o más cada 10 minutos.
  • Dolor: las contracciones uterinas son dolorosas, si bien es cierto que cada mujer las percibe con más o menos intensidad según su umbral de dolor personal, y también es cierto que los ejercicios preparto permiten prepararse para el dolor y disminuyen la ansiedad que acompaña a este. El dolor dura de 30 a 60 segundo por cada contracción, aunque la contracción dure más y se perciba al palpar el útero, que estará endurecido.

Cuándo se considera que las contracciones son un síntoma del parto

Se considera que una mujer está de parto cuando su útero tiene contracciones regulares capaces de actuar sobre el cuello uterino, acortándolo y dilatándolo.

En la práctica no es fácil asegurar que el parto ha comenzado. Es habitual que las madres lleguen al hospital quejándose de contracciones frecuentes e incluso dolorosas, y después se compruebe que el cuello uterino no se ha modificado. Esto se conoce como falso trabajo de parto. En otro casos, hay mujeres que no sienten las contracciones hasta que hay una dilatación de hasta tres centímetros.

Hay un acuerdo casi general para considerar que una mujer está de parto cuando tiene contracciones de forma rítmica cada siete minutos y el cuello está borrado en un 50% y presenta una dilatación de dos centímetros.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD