Contracciones uterinas
¿Qué función cumplen? ¿Cómo se producen? ¿Duelen? ¿Cómo identifico si son indicadoras de parto? Cualquier duda que tengas acerca de las contracciones uterinas encontrará respuesta en este artículo.

Cómo son las contracciones durante el parto

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

A continuación intentaremos esbozar cómo son o cómo notarás las contracciones durante el parto:

  • Icono intensidad

    Intensidad

    La fuerza que produce el útero al contraerse va aumentando a lo largo del parto, de forma que las primeras contracciones que percibe la madre son de menor intensidad que las contracciones del periodo expulsivo.

    PUBLICIDAD

  • Icono duración

    Duración

    La duración de las contracciones al principio es de 30-35 segundos, y durante el periodo del expulsivo las contracciones duran hasta 60 segundos. Esta es la duración que la madre percibe como dolor, en realidad la contracción dura más tiempo.

  • Icono frecuencia

    Frecuencia

    Al inicio del parto las contracciones suceden cada 10 minutos y, cuando el parto está en su punto álgido, la frecuencia de las contracciones es de tres o más cada 10 minutos.

  • Icono dolor

    Dolor

    Las contracciones uterinas son dolorosas, si bien es cierto que cada mujer las percibe con más o menos intensidad según su umbral de dolor personal, y también es cierto que los ejercicios preparto permiten prepararse para el dolor y disminuyen la ansiedad que acompaña a este. El dolor dura de 30 a 60 segundo por cada contracción, aunque la contracción dure más y se perciba al palpar el útero, que estará endurecido.

    PUBLICIDAD

Cuándo se considera que las contracciones son un síntoma del parto

Se considera que una mujer está de parto cuando su útero tiene contracciones regulares capaces de actuar sobre el cuello uterino, acortándolo y dilatándolo.

En la práctica no es fácil asegurar que el parto ha comenzado. Es habitual que las madres lleguen al hospital quejándose de contracciones frecuentes e incluso dolorosas, y después se compruebe que el cuello uterino no se ha modificado. Esto se conoce como falso trabajo de parto. En otro casos, hay mujeres que no sienten las contracciones hasta que hay una dilatación de hasta tres centímetros.

Hay un acuerdo casi general para considerar que una mujer está de parto cuando tiene contracciones de forma rítmica cada siete minutos y el cuello está borrado en un 50% y presenta una dilatación de dos centímetros.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de enero de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD