PUBLICIDAD

Embarazo
Anestesia epidural en el parto
¿Se acerca el día del parto y aún dudas si recurrir a la epidural para evitar los dolores? Para ayudarte a decidir te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes y qué efectos puede provocar su uso.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cómo se administra la anestesia epidural

Hay que seguir unos pasos, que empiezan antes del parto, para emplear la anestesia epidural. En primer lugar, todo será más fácil si la decisión de utilizar o no la anestesia epidural la toma la madre en alguna de las consultas de control del embarazo previas al parto. Así, el anestesista ya tendrá los datos clínicos que necesita conocer para poder aprobar la realización de la anestesia epidural. Además, así la madre sentirá menos ansiedad por la llegada del parto y sabrá a qué se enfrenta.

  • La embarazada se sienta en una camilla y debe arquear la espalda tocando el pecho con la barbilla e inclinado el tórax hacia delante. De este modo, las vértebras de la columna se separan más por atrás. Otra posición que puede adoptar la paciente, es tumbarse sobre un costado y abrazarse las rodillas, de manera que se arquee la espalda.
  • El anestesista esteriliza la piel superficial con un antiséptico y la anestesia con una aguja fina para que no duela la punción con el catéter que transporta la anestesia epidural.
  • El anestesista pasa entre las vértebras una aguja con un catéter que llega hasta el espacio epidural, es decir, alrededor de la duramadre sin atravesarla. Ahí se aplica el anestésico. En los tejidos internos la sensibilidad es menor y, además, el anestésico actúa en el espacio epidural, por lo que la madre no sentirá dolor, quizá solo una pequeña molestia que no será nada comparada con el dolor del parto.

Etiquetas: 

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD