Anestesia epidural en el parto: despeja tus dudas
¿Se acerca el día del parto y aún dudas si recurrir a la epidural para evitar los dolores? Para ayudarte a decidir te explicamos cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes y qué efectos puede provocar su uso.

Cómo actúa la epidural durante el parto y qué se siente después

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de marzo de 2023

Así actual la anestesia epidural durante el proceso de parto

El fármaco anestésico se difunde hacia la médula espinal desde el espacio epidural, y consigue bloquear la sensibilidad a distintos niveles según la concentración de fármaco:

  • Baja concentración: se elimina la sensibilidad al dolor.
  • Concentración media: se paralizan los músculos.
  • Alta concentración: se pierde la sensibilidad táctil.

PUBLICIDAD

Lo ideal para que el parto transcurra con normalidad es que se mantenga una concentración de anestésico suficiente para que se bloquee la sensibilidad dolorosa y se mantengan la sensibilidad táctil y el control muscular. Esto es muy importante, ya que si se pierden el control muscular y la sensibilidad profunda, que permite a la mujer percibir las contracciones, será muy difícil que la parturienta tenga la necesidad de pujar para expulsar al bebé.

El efecto del anestésico comienza a los 10-20 minutos de la administración y durante el parto el catéter se deja colocado en la espalda de la parturienta y el anestesista puede regular la concentración de fármaco para controlar la percepción de dolor. Además, se controlan la presión arterial y la concentración de oxígeno en sangre.

PUBLICIDAD

Es normal que la embarazada que recibe la epidural sienta las piernas pesadas, cosquilleos o calor, pero en ningún momento pierde la conciencia y es plenamente consciente del nacimiento de su hijo.

Qué se siente tras el parto

Qué se siente tras el parto con anestesia epidural

Una vez que el parto ha concluido el catéter se retira; sin embargo, el efecto del anestésico permanece unas dos horas aproximadamente. Durante este lapso de tiempo la madre sentirá las piernas dormidas, con cosquilleo, hasta que poco a poco recupere la sensibilidad total.

También es habitual sentir escalofríos, incluso cuando no se ha usado anestesia epidural esta es una sensación normal tras el parto.

La madre no puede caminar sola hasta que desaparezca el efecto anestésico, y debe pedir ayuda a alguien hasta que sus piernas vuelvan a su estado normal. Es posible, además, que la madre tenga dolor lumbar en la zona de la punción durante un par de días.

PUBLICIDAD

Si el parto ha sido por cesárea, frecuentemente el anestesista mantendrá la anestesia epidural después de la intervención quirúrgica para ahorrar a la madre los dolores inmediatos que se producen tras la cirugía, y que son muy intensos.

Creado: 20 de abril de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD