PUBLICIDAD

Embarazo
Plan de parto
El Plan de Parto es un documento en el que la mujer expresa por escrito sus preferencias y lo que le gustaría que se evitara durante todo el proceso, y cómo quiere que se maneje al recién nacido. Te enseñamos cómo elaborarlo.
Escrito por Amparo Luque, Periodista experta en embarazo e infancia

Qué es un Plan de Parto y Nacimiento

Qué es un Plan de Parto y Nacimiento

A partir de la semana 28 de gestación es el momento óptimo para comenzar tu Plan de Parto.

La mujer es la gran protagonista del parto y por eso debe poder opinar y decidir sobre varios aspectos del desarrollo del mismo. Con ese fin se crea el Plan de Parto y Nacimiento, un documento jurídicamente válido basado en la Ley General de Sanidad y la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, que los profesionales sanitarios tienen que respetar. En él la futura mamá expone por escrito y por anticipado a todo el personal médico que participa en el parto sus preferencias sobre diversos aspectos y situaciones que tienen lugar en el día más esperado (postura para parir, analgesia, prácticas a evitar…), así como el modo de proceder con su bebé nada más nacer (piel con piel, cordón umbilical, medicamentos, tipo de lactancia…).

Así, cuando la mujer vaya a dar a luz, tanto en un hospital público como en un centro privado, podrá presentar este documento, que le proporcionará sin duda una tranquilidad extra. Y siempre y cuando el parto se desarrolle con normalidad y sin riesgos ni para ella ni para su bebé, se tendrán que respetar lo máximo posible sus indicaciones.

Proceso de elaboración del Plan de Parto

No hay un Plan de Parto y Nacimiento único, sino que es un documento que cada mujer redacta de forma específica y personal, adaptándose también al centro sanitario donde va a dar a luz; por tanto, es conveniente visitar varios hospitales para conocer sus protocolos y las opciones que ofrece cada uno.

Lo más recomendable es empezar a elaborarlo a partir de la semana 28 de embarazo, coincidiendo con las clases de educación maternal que nos aportarán mucha información valiosa para plasmarla a posteriori en nuestro Plan. De este modo, y con la ayuda de nuestra matrona, podremos decidir cada aspecto con responsabilidad. Francisca Postigo, matrona de Atención Primaria en el Centro de Salud de Cieza Este (Murcia), aclara que “en algunos documentos de maternidad está incluido un Plan de Partos; pero en la mayoría de hospitales hay que entregarlo, como un documento aparte, en el registro del hospital o en Atención al paciente. Desde ahí va al equipo de partos que lo valora y responde sobre aquello que la mujer pide y desde el contexto del tipo de embarazo que haya tenido”. Es conveniente que la mujer se quede con una copia.

Así, desde el séptimo mes de embarazo aproximadamente, podemos ir construyendo el documento, y añadiendo lo que vayamos creyendo importante. Aunque también hemos de ser conscientes de que puede modificarse según las necesidades que vayan surgiendo durante el parto y también después en la estancia hospitalaria.

Este concepto nació allá por 1980 en EE.UU. y hoy por hoy ya está extendido en muchos países a nivel mundial, sobre todo en aquellos que luchan por un parto lo más respetuoso posible. En Reino Unido se emplea desde los años 90, así como en muchos países hispanoamericanos. En España se ha ido implantando de diferentes formas, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, adquiriendo cada vez más peso. “En 2011 el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales publica el Plan de Nacimiento y Parto dentro de la estrategia de Atención al Parto Normal, con lo que se le da la oficialidad y el reconocimiento necesario para su uso más generalizado. Aún así no está incluido en la cartilla maternal de muchas Comunidades, por lo que sigue teniendo un carácter opcional”, explica Francisca Postigo, matrona y tesorera de la Federación de Matronas de España.

Actualizado: 28 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Amparo Luque

Periodista experta en embarazo e infancia
Amparo Luque

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
millones de abortos se practican cada año en el mundo con métodos poco seguros
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher''