PUBLICIDAD

Mascotas
Pez payaso
Gracias a ‘Buscando a Nemo’ puede que el pez payaso sea el pez tropical más famoso. Su coloración naranja y blanca le convierte en un pez atractivo para nuestro acuario pero ¡ojo!, son territoriales y poco sociables.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Salud y reproducción del pez payaso

El Amphiprion ocellaris es una especie es hermafrodita, lo que le permite, por tanto, intercambiar de sexo y reproducirse con mucha facilidad en caso de necesitarlo. Pese a que en un principio todos los peces payaso son machos, habrá un ejemplar (el de mayor tamaño) que se transformará en hembra y se convertirá en el líder del grupo, organizándose por tanto en familias matriarcales de una hembra y varios machos de inferior tamaño.

Son animales ovíparos y en libertad se reproducen a través de un proceso absolutamente natural: cuando se eleva la temperatura del agua. Sin embargo, en cautividad, si queremos criar peces payaso, debemos tener muy en cuenta aumentar artificialmente la temperatura del acuario durante algunos días, no más de 30 grados, para facilitar que se inicie el proceso. Si no hiciéramos esto, probablemente el proceso se iniciaría al comenzar el verano, momento en el que probablemente la temperatura del acuario ascienda por el propio aumento de la temperatura ambiente.

Tras el apareamiento, la hembra de pez payaso fecundada desova cientos de huevos (entre 400 y 500) en el interior de la anémona o en una zona cuidadosamente preparada por la pareja, generalmente una pequeña piedra perfectamente limpia, alrededor de la cual los pequeños alevines encontrarán restos de algas como primer alimento. El macho se convertirá entonces en el guardián de esos huevos durante los siguientes 5 o 10 días, momento en el que eclosionarán. En este punto la protección de sus padres será fundamental para asegurar su supervivencia y pueden tornarse un poco agresivos.

Así mismo, nacen por la noche, lo que les asegura cierta protección extra frente a los depredadores. En cautividad es recomendable que si tenemos otras especies de peces en el acuario, extraigamos la piedra donde se encuentra la puesta de huevos un par de días antes de que se vaya a producir la eclosión y la pasemos a otro acuario de menor tamaño y que sea específico para ellos. Allí nos aseguraremos de su supervivencia hasta que puedan sobrevivir por ellos mismos junto a los demás.

Actualizado: 6 de Junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD