PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Las diez especies animales más raras descubiertas en 2014

Cada año se elabora una lista con las diez especies animales más destacadas de las miles que se descubren en el mundo. Suelen llamar la atención por su comportamiento, su forma o su tamaño Te la presentamos.
Las diez especies más raras descubiertas en 2014

Conocer el comportamiento de nuevas especies proporciona una valiosa información sobre cómo se han adaptado y han superado las dificultades.

08 de Julio de 2015

Cada año se analizan las especies nuevas que han sido descubiertas y se elabora una lista con las diez más llamativas, ya sea por su tamaño, forma o comportamiento, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar la biodiversidad de nuestro planeta y evitar deteriorar el hábitat natural. La clasificación la realiza el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE) escogiendo entre las 18.000 nuevas especies que se descubren anualmente, y las imágenes del ranking estarán expuestas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los científicos estiman que todavía faltan por descubrir alrededor de doce millones de especies, cinco veces más de las que se conocen en la actualidad, y consideran que conocer los diferentes organismos que habitan la Tierra y su comportamiento y modos de vida, puede ayudar a desarrollar nuevas tecnologías porque nos proporciona una valiosa información sobre cómo se han adaptado y han superado las dificultades.

Lista de las diez especies más raras

Dendrogramma enigmatica
Dendrogramma enigmatica
Torquigener albomaculosus
Torquigener albomaculosus
Phryganistria tamdaoensis
Phryganistria tamdaoensis
Anzu wyliei
Anzu wyliei
Cebrennus rechenbergi
Cebrennus rechenbergi
Deuteragenia ossarium
Deuteragenia ossarium
Phyllodesmium acanthorhinum
Phyllodesmium acanthorhinum
Limnonectes larvaepartus
Limnonectes larvaepartus
Tillandsia religiosa
Tillandsia religiosa
Balanophora coralliformis
Balanophora coralliformis

En el número uno de la clasificación se encuentra la Dendrogramma enigmatica, que parece estar relacionada con corales y medusas. Su aspecto es similar al de una seta, con la boca en el extremo de lo que sería el tallo, que termina en un disco aplanado por el otro extremo. Tiene un tamaño de 8 milímetros de largo, y el disco superior 10 milímetros. Fue encontrado a más de 1.000 metros de profundidad en Point Hicks (Australia).

El segundo lugar lo ocupa el Torquigener albomaculosus, unos peces que se caracterizan porque sus machos construyen unos nidos circulares en el fondo marino, de unos dos metros de diámetros, y con formas geométricas para atraer a las hembras y evitar las corrientes. Se encuentran en las aguas de la isla volcánica de Oshima (Océano Pacífico).

La medalla de bronce es para el Phryganistria tamdaoensis, un bicho palo de 23 centímetros de largo, que destaca por su habilidad para el camuflaje, ya que pasó desapercibido durante años en el Parque Nacional de Tam Dao (Vietnam). Este insecto se puede ver en el Royan Belgian Institute of Nature Sciences (Bélgica).

En el cuarto puesto se encuentra el Anzu Wyliei, el dinosaurio más contemporáneo y el que tiene más parecido con las aves. Se trata de un omnívoro que incubaba sus huevos y vivía en las llanuras inundadas. Tenía plumas y un pico parecido al de los loros. Su tamaño debía rondar los tres metros y medio de largo y un metro y medio de alto. En cuanto a su peso estaba entre los 200 y 300 kilos. Esta especie fue encontrada gracias a tres esqueletos descubiertos en un yacimiento de Dakota del Sur (Estados Unidos).

En el ecuador de la clasificación está el Cebrennus rechenbergi, una araña que escapa de sus depredadores haciendo acrobacias. Fue hallada en Marruecos y sus movimientos tan característicos han sido copiados para hacer un robot.

El sexto lugar es para la Deuteragenia ossarium una avispa de 15 milímetros que crea nidos en los tallos huecos, separando cada huevo de los demás mediante una pared. También deja en cada sección una araña que servirá de alimento para la cría, y una celda en la que únicamente deposita hormigas muertas para crar una barrera química que evite el ataque de los depredadores. Esta avispa se encontró en China, en la reserva natural de Gutinashan.

La Phyllodesmium acanthorhinum se hace con el séptimo puesto y es una babosa que destaca por sus formas y colores. Se ha considerado como el eslabón perdido entre las babosas que habitan el mar y que se alimentan de hidroides (organismos marinos) y aquellas cuyo alimento se basa en corales. Su tamaño puede ser de hasta tres centímetros y se encuentra en Japón.

En el número ocho está la Limnonectes larvaepartus. Se trata de una rana que, a diferencia de sus semejantes, da a luz a sus renacuajos en vez de depositar los huevos. Este tipo de fecundación interna es propia de menos de una docena de las 6.455 especies de ranas que se conocen, y todas menos la Limnonectes larvaepartus ponen los huevos fertilizados o dan a luz a pequeñas ranas. Esta especie mide unos cuatro centímetros y vive en una isla indonesia llamada Célebes.

Alrededor de 18.000 nuevas especies se descubren cada año en el mundo, y según los científicos aún quedan por descubrir cinco veces más ejemplares de los que se conocen actualmente

En el penúltimo puesto está la Tillandsia religiosa, una planta que acaba de ser descubierta por la ciencia, pero que es conocida desde hace años por los mejicanos de la Sierra de Tepoztlán, que utilizan esta planta para decorar los altares navideños. Puede llegar a medir metro y medio y florece entre los meses de diciembre y marzo. Su hábitat son las zonas rocosas entre 1.800 y 2.100 metros de altitud.

El último de la lista es la Balanophora coralliformis, una planta parasitaria con aspecto de coral que nada más ser descubierta ha sido catalogada como especie amenazada, ya que solo se han encontrado 50 ejemplares. Este tipo de plantas no hacen la fotosíntesis, por lo que obtienen los nutrientes gracias a las plantas que parasitan. Se encuentra en Filipinas sobreviviendo en sus bosques húmedos a entre 1.500 y 1.750 metros de altitud.

Las fotos incluidas en este artículo son cortesía del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''