PUBLICIDAD

Mascotas
Cómo crear una granja de hormigas
La construcción de una granja de hormigas puede ser un recurso ideal para conocer más acerca de estos increíbles insectos. Te contamos cómo crear una, y qué cuidados necesitan para que tu colonia prospere.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Tener hormigas como mascotas

Se estima que en el mundo hay más de 14.000 especies diferentes de hormigas. Son insectos curiosos, muy organizados y eusociales, a los que nunca veremos viviendo en solitario. Observar el funcionamiento de su comunidad puede ser apasionante, y un recurso educativo estupendo para los más pequeños de la casa. En este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de las granjas de hormigas: su alimentación, cuidados, cómo construir el hormiguero, o qué opciones tenemos para hacerlo, entre otros consejos.

Características de las hormigas

Aunque todas comparten una morfología similar (cabeza, mesosoma y gáster) la realidad es que existen miles de especies distintas de hormigas alrededor de todo el mundo; y tienen presencia en todos los continentes a excepción de la Antártida, donde el clima helado impediría su supervivencia. Se trata de insectos muy organizados socialmente (eusociales), a los que no encontraremos viviendo en solitario, ya que siempre se agrupan en colonias. Cada individuo tiene una importante misión dentro del grupo, por lo que es apasionante observar el funcionamiento de la comunidad.

Silvia Abril, entomóloga en la Universidad de Girona y vicepresidenta de la Asociación Ibérica de Mirmecología, nos explica que es muy difícil cuantificar el número exacto de especies de hormigas que existen, “porque constantemente se están encontrando nuevas especies, por lo que el número puede variar mucho de un año a otro”. Sin embargo, en la actualidad hay identificadas de manera oficial un total de 14.097 especies de hormigas en todo el mundo aunque, según la entomóloga, “si añadimos las subespecies, la cifra asciende a más de 15.000”.

Raúl Martínez, biólogo, profesor del Colegio Villa de Móstoles y autor del libro Criar hormigas (Uno Editorial, 2011), utiliza las granjas de hormigas en sus clases y ha realizado diversos proyectos con ellas. ¿Qué podemos aprender observando una colonia de hormigas? Según él “podemos estudiar su organización social (¿Quién va a por la comida?¿Quién pone los huevos? ¿Quién cuida de las larvas?), su ciclo vital, el tipo de comida que más les gusta, qué tipo de ambiente les gusta más, cómo se organiza un hormiguero (dónde se sitúa la reina, dónde ponen la comida, dónde ponen la basura, dónde ponen las larvas, y cómo puede cambiar la distribución según la humedad), si duermen o no…”. Además, dice, “no está todo descubierto, así que seguro que podemos descubrir algo nuevo de estos animales a través de una colonia artificial”.

Actualizado: 6 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ingrid Ramón

Educadora canina experta en adiestramiento positivo, colaboradora con la Universidad Autónoma de Barcelona y autora del libro 'Entiende y educa a tu perro'.

Ingrid Ramón

Educadora canina y autora de 'Entiende y educa a tu perro'
“En España tenemos la idea de que solo hay que llevar al perro al adiestrador o al etólogo si hay un gran problema”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD