PUBLICIDAD

Mascotas
Cómo crear una granja de hormigas
La construcción de una granja de hormigas puede ser un recurso ideal para conocer más acerca de estos increíbles insectos. Te contamos cómo crear una, y qué cuidados necesitan para que tu colonia prospere.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Granja de hormigas: construcción del hormiguero

Terrario hormigas

En internet se pueden encontrar kits de construcción de hormigueros por menos de 30 euros.

Nosotros mismos podemos crear en casa una granja de hormigas artificial. ¿Qué necesitamos para construirla? Pues lo primero que debemos tener claro es la especie de hormiga con la que vamos a crear nuestra colonia. Esto, según Silvia Abril, entomóloga experta en mirmecología de la Universidad de Girona, se debe a que “en función del tamaño de la especie ajustaremos el nido a sus dimensiones para que las hormigas se sientan cómodas. Además, si la especie tiene alguna característica especial puede entonces que tolere mejor unos tipos de nidos que otros”.

Así, si nos encontramos en la zona peninsular de España, por ejemplo, lo lógico para Guillermo Albert, estudiante de biología y reconocido aficionado a las granjas de hormigas, es empezar criando especies típicas de la región en la que vivamos. Y nos da varias opciones: “las especies más habituales de la península son Pheidole Pallidula, Lasius niger, o Messor barbarus. Esta última es la hormiga para principiantes por excelencia, se trata de la típica hormiga de campo que forma largas hileras en busca de granos. Son granívoras y vistosas, teniendo individuos desde el medio centímetro, hasta casi el centímetro y medio en el caso de los grandes cabezones, que además tienen la cabeza roja”.

Requisitos para crear tu granja de hormigas

Una vez que tenemos decidida la especie, necesitaremos un hormiguero donde alojarlas. Desde la experiencia de Raúl Martínez, “los hormigueros que mejor funcionan son los de material acrílico hechos en tres capas; es el material más limpio y que nos permite ver mejor a las hormigas, y además son desmontables. También se pueden hacer de escayola o de arena, pero suelen ser más sucios, y puede haber problemas si no controlas bien la humedad”.

En esto coincide la vicepresidenta de la Asociación Ibérica de Mirmecología, quien incide en la importancia de usar un substrato que proporcione unas buenas condiciones de humedad para el interior del nido, pero que no genere hongos (principal peligro en los nidos artificiales)”. También, añade, “se puede optar por no poner substrato y humedecer el nido con otros materiales, como por ejemplo trocitos de esponja verde humedecida de esa que sirve para anclar las flores de plástico”.

Tanto el tipo como el coste de tu granja de hormigas varían en función de múltiples factores. Para Silvia Abril “el presupuesto depende de los accesorios que queremos tener en el nido (bebederos, zona de forrajeo más o menos extensa, nidos con múltiples cámaras…), y de si lo vamos a construir nosotros mismos o lo vamos a comprar ya hecho”.

En la red encontramos webs especializadas en la venta de nidos para la cría de hormigas (se venden kits de iniciación por menos de 30 euros), así como de todos los accesorios que se quieran usar pero, según señala Silvia, un nido de hormigas también se puede crear fácilmente en casa “usando simplemente un recipiente donde meterlas (por ejemplo, un tupperware con cierre hermético y que sea transparente para poder ver a las hormigas, o una caja de plástico transparente), una buena fuente de humedad (hay varios sistemas, por ejemplo, forrar con yeso una parte de la caja donde se van a meter las hormigas y humedecerlo periódicamente con un cuentagotas)”.

Es importante para la entomóloga usar un buen método antifugas para que las hormigas no se escapen: “podemos cubrir los bordes con aceite mineral, usar un producto conocido como fluon, de venta a en tiendas especializadas en la construcción de hormigueros en la web, o talcohol, que es una mezcla de talco y alcohol”. Las posibilidades son infinitas, Silvia incluso nos habla de hormigueros que se pueden realizar con una impresora 3D a partir de una caja de cds. “Por 10-20 euros puedes montar un nido de hormigas”.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD