PUBLICIDAD

Mascotas
Perros ideales para acompañar a personas mayores
Evitar la soledad o mejorar la salud son algunos de los beneficios que conlleva para una persona mayor compartir su vida con una mascota. Descubre las razas de perro más adecuadas para los ancianos.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Beneficios de tener un perro para las personas mayores

El ritmo acelerado que marca nuestro día a día tiene como consecuencia directa la soledad de nuestros mayores. La salud también se ve resentida como resultado de la edad o la posible falta de cuidados. Todo ello, unido a un posible deterioro a nivel psicológico y la disponibilidad total del tiempo, empuja a muchas personas mayores a decidir compartir su vida con una mascota. Un perro puede aportar numerosos beneficios a adultos mayores que sienten la necesidad de sentirse acompañados, queridos y ocupados. Os contamos cuáles son los perros ideales para acompañar a personas mayores, por qué, y qué debemos considerar antes de decantarnos por una u otra raza.

Beneficios de tener un perro para las personas mayores

Son muchos los beneficios que aporta elegir un perro como compañero de fatigas, y aunque puede ser positivo a todas las edades, las personas mayores y los niños son los más beneficiados de esa relación. En el caso de los ancianos, al llegar a una determinada edad han perdido muchas de sus facultades básicas, se encuentran solos, o sufren enfermedades de tipo físico o mental, y un perro puede mejorar bastante su calidad de vida. De hecho, tal es la importancia de la figura del perro para mejorar la vida de los mayores, que muchos centros de día y residencias de la tercera edad apuestan por la terapia con estos animales para potenciar su desarrollo físico y mental.

A nivel psicológico, un perro transmite alegría, ilusión y optimismo, a personas que, llegado un determinado momento, pueden haber perdido la motivación para emprender un nuevo día con ánimo. Además, les hace sentirse útiles y con confianza, algo fundamental para las personas mayores. Juan Carlos Castilla, adiestrador canino en Noblecan explica que un perro “hace compañía y, entre otras muchas cosas, evita tener depresiones a la persona mayor que lo cuida. Además, un perro le permite realizar actividades físicas necesarias y saludables para la persona mayor como, por ejemplo, pasear”. El adiestrador recomienda que el perro esté educado/adiestrado, “pues la convivencia con los humanos y con el resto de congéneres mejora enormemente y se deja manipular mejor”.

La adiestradora y educadora de perros Vicky Ribes, fundadora de Canistraining, opina que cuando una persona se jubila “deja de tener unas obligaciones y unas rutinas lo que, en algunos casos, puede convertirse en un problema: las personas no saben qué hacer con su tiempo y caen en la tristeza y la depresión”. Según nos cuenta la adiestradora, un perro les proporciona ciertas obligaciones al tener un ser vivo que depende de ellos, ya que hay que alimentarlo, pasearlo, darle los cuidados higiénicos necesarios, etcétera. “La fidelidad, lealtad y cariño de un perro es algo que puede llenar la vida de su cuidador y la de quienes les rodean”. Además, una persona que se haya quedado sola encuentra compañía y conversación en los parques con los cuidadores de otros animales, comparten experiencias, tienen algo en común, y conocen gente que comparte el amor por los perros, algo que siempre es positivo.

Actualizado: 26 de Octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Diana Oliver

Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana
Diana Oliver

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Antonio Rodríguez, veterinario experto en animales exóticos

Antonio Rodríguez

Veterinario y miembro de la Asociación veterinaria de mamíferos exóticos
“La gran mayoría de los propietarios de animales exóticos no tienen ni las nociones básicas para prestarles los cuidados necesarios”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '