Excursión con tu perro: cómo organizarla

Organizar una excursión con nuestro perro puede ser muy emocionante y enriquecedor para ambos, ya que nos permite aprender y vivir nuevas experiencias. Te decimos qué debes saber para disfrutar de una ruta segura.
Excursión con tu perro

Actualizado: 26 de julio de 2021

Compartir tiempo con nuestro perro, más allá de los paseos diarios o las jornadas de parque, puede ser una experiencia muy enriquecedora tanto para nosotros, como para él. Y es que nos da la oportunidad de vivir un sinfín de aventuras, de aprovechar nuevas oportunidades de aprendizaje y de romper con la rutina del día a día. Hablamos con dos expertas en educación canina sobre todo lo que debemos saber a la hora de planificar una excursión con nuestro perro para disfrutarla con seguridad.

Qué tener en cuenta para preparar una excursión con nuestro perro

Si nos gusta la naturaleza, podemos planificar algunas rutas con el perro a lo largo del año. Eso sí, es importante tener en cuenta factores como la edad del animal, sus gustos, su educación y la época del año en la que vamos a salir de ruta, ya que en función de ellos variarán las recomendaciones que debamos seguir.

  • Excursión con tu perro por una zona de nieve

    Estación del año

    Según explica Miriam Sainz, educadora especializada en comportamiento de Sentido Animal, podemos escoger cualquier época del año para salir de excursión con nuestro perro, pero advierte que tenemos que tomar ciertas precauciones en función de la estación o el mes, sobre todo con respecto a los horarios. Así, “si queremos hacer una ruta en julio, tendrá que coincidir la vuelta con la primera hora de la mañana. Si por el contrario la hacemos en enero, tendremos cuidado con el hielo o la nieve de manera prolongada, que puedan herir las almohadillas de nuestros perros”, señala.

  • Perro con garrapatas

    Parásitos e insectos

    Además, la experta advierte que tenemos que contar con otros factores asociados a la estación en la que nos encontremos como pueden ser la aparición de las orugas procesionarias, habituales de enero a marzo en los bosques de pino, o la proliferación de espigas, desde la mitad de la primavera e inicio de verano, ya que ambas son peligrosas para los perros. También debemos tener en cuenta la prevención de enfermedades y parásitos. Para la educadora especializada en comportamiento canino, hay diversos factores que influyen: “Debemos intentar evitar los lugares de agua en épocas de calor, sobre todo cuando comienza a caer el sol, ya que suelen tener flebótomos, mosquitos que transmiten enfermedades como la leishmania, de los que debemos huir. También los parásitos como las garrapatas pueden ser peligrosas, por lo que hay que extremar las precauciones y llevar siempre protección frente a los parásitos externos”.

  • material para realizar una excursión con tu perro

    Material

    Además de conocer qué factores se deben tener en cuenta a la hora de planificar una excursión con nuestro can, se debe contar con el material adecuado. Patricia Guerrero, educadora canina, recomienda llevar un arnés de montaña y una correa adecuada, por si es necesario que el animal vaya atado parte del camino. El material de canicross puede ser una buena opción, según la experta. También es aconsejable llevar premios y juguetes, un pequeño botiquín, un bebedero con agua y localizar antes de iniciar la excursión qué veterinarios con urgencias hay disponibles en la zona.

En el caso de excursiones que vayan a alargarse, o que puedan ser más dificultosas, es una buena idea llevar comida, tanto para nosotros como para nuestro perro. Para rutas accesibles, sencillas o cortas, puede ser bastante con un tentempié.

Errores a la hora de organizar una excursión con el perro

En cuanto a los errores que más cometemos cuando organizamos una excursión con nuestro perro, responde Miriam Sainz que, desde su experiencia, es habitual olvidar la temperatura que se alcanzará durante el recorrido (especialmente en verano es fundamental tenerlo en cuenta), o no prestar atención a las almohadillas de nuestro perro. “Es importante que el terreno sea favorable (arena, hojarasca) para que no sufran”, señala.

Para la experta lo fundamental es ajustar la experiencia a cada mascota en particular, algo que no siempre se hace. “Hay que tener en cuenta su edad, su estado físico, sus gustos, etcétera. Por ejemplo, no es recomendable que los cachorros recorran grandes distancias, aun viéndoles tan activos. Podemos empezar con pequeñas rutas a lo largo del año, pero será necesario un entrenamiento previo y que alcancen cierta edad si vamos a realizar una gran proeza. En todo caso, no recomiendo una excursión en el caso de que no sea beneficioso para el perro”, explica.

Cómo escoger la ruta que vamos a compartir con el perro

La edad y la forma física del perro serán el primer punto de partida para preparar la ruta, ya que debe ser divertida y enriquecedora; no todas las rutas son idóneas para nuestro perro y hay una serie de condiciones que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la mejor para nuestro compañero. Según Miriam Sainz debemos tener en cuenta las temperaturas, pues principalmente en épocas de mucho calor no debemos salir a hacer rutas medias o largas.

También es importante prever si en el recorrido habrá ríos o agua no estancada para que el animal se refresque, si encontraremos sobras de alimentos a lo largo del camino y lugares de cobijo frente al calor o al viento. A partir de aquí, y según la experiencia de nuestro can, habrá que tener precaución con lugares abrasivos como carreteras o rocas de difícil adherencia. “Todos estos condicionantes se hacen casi imprescindibles a la hora de elegir la ruta que mejor se adapta a nuestro perro”, sostiene.

Para la educadora canina Patricia Guerrero, que ha compartido en su blog numerosas rutas que ha recorrido junto a su familia canina, los parámetros que tiene en cuenta cuando escoge la ruta son:

  • El terreno: “es importante analizar previamente la superficie por la que transcurrirá la ruta”.
  • Las particularidades que tiene el camino: “debemos adelantarnos a sonidos, movimientos, objetos, construcciones…, con las que nos podemos topar. Por ejemplo, molinos de viento, puentes colgantes, etcétera”.
  • La fauna: “¿qué animales viven en la zona? ¿Son animales domésticos o salvajes?”.
  • La seguridad: “analizar todo aquello que crea que puede ser peligroso”.
  • Si existen puntos de agua, tanto natural como fuentes.
  • La dificultad: “la exigencia física de la ruta nos ayudará a ajustar al máximo el recorrido a nuestro compañero”.

Claves para organizar una excursión con tu perro

El contacto con la naturaleza aporta grandes beneficios tanto a las personas, sea cual sea su edad, como a las mascotas. Aunque parece sencillo organizar una excursión con nuestro perro, lo cierto es que son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Para organizar una salida redonda con nuestras mascotas y disfrutarla desde la seguridad y la diversión, Miriam Sainz y Patricia Guerrero nos dan algunas claves:

  • Correa para perros

    Correa

    Miriam Sainz recuerda que nunca debe faltar una correa larga. “No hay que olvidar que los perros deben ir controlados, por lo que debemos usar la correa cuando sea necesario o tener una buena educación del animal para que responda a nuestra llamada de manera rápida e inmediata”. La experta Patricia Guerrero recuerda que no siempre es posible que el animal vaya suelto, sino que depende del perro y el lugar. “Hay lugares en los que no está permitido soltar a los perros y luego, por seguridad es importante que podamos comunicarnos con nuestro perro a distancia”.

  • Botiquín para realizar una excursión con tu perro

    Botiquín

    Sainz recomienda llevar un botiquín con pinzas, vendas compresoras y gasas; agua en gran cantidad y algo de comida (un tentempié para la mitad de la ruta o más cantidad de comida en el caso de rutas más largas); y, depende donde vayamos y la temperatura que haga, una toalla para poder secarles si se mojan.

  • Cuidado con los cotos de caza en una excursión con tu perro

    Ojo con los cotos de caza y sus alrededores

    Para esta experta también es importante conocer horarios y lugares de caza, que pueden suponer un problema, y buscar vías pecuarias por donde transitar con mayor tranquilidad.

  • Perro y ganado

    Ganado

    ¿Y si nos encontramos con ganado durante la ruta? Patricia Guerrero señala que si nuestro perro está habituado, y además tenemos buena comunicación con él, no habrá problema. Si en cambio se asusta y no sabemos cómo comunicarnos, será una mala experiencia para todos, además de peligroso, por lo que conviene informarse de su posible presencia antes de iniciar la excursión.

  • Material básico para realizar una excursión con nuestro perro

    Material básico

    Por último, Guerrero recuerda los básicos imprescindibles de toda excursión: material adecuado (arnés de montaña y correa adecuada); bebedero con agua suficiente; juguetes y premios para aprovechar todas las oportunidades que tengamos para hacer uso de ellos; botiquín siempre a mano y un listado con los veterinarios de urgencias disponibles cerca de nuestra ruta.

Creado: 23 de julio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD