Cómo evitar que tu perro se maree en el coche

Si tu perro se marea en el coche tiene remedio. Conoce las causas del mareo canino, cómo identificar sus síntomas y qué puedes hacer para prevenirlo y evitar que vomite para disfrutar de la compañía de tu mascota en tus viajes.

Cómo evitar que tu perro se maree en el coche

Familia viajando en el coche con su perro

Actualizado: 5 de octubre de 2022

Los perros se marean cuando viajan en coche igual que les ocurre a muchas personas y, como en el caso de los humanos, pueden llegar a pasarlo muy mal, e incluso a vomitar. Pero ¿cuáles son las causas por las que un perro se marea en el coche? ¿Cómo podemos saber que el animal está sufriendo uno de estos episodios antes de que vaya a más? Te explicamos cuáles son los síntomas del mareo canino, cómo actuar cuando se maree, y cómo prevenir los factores de riesgo para evitar este mal trago a tu mascota… y a la tapicería de tu vehículo.

PUBLICIDAD

¿Por qué mi perro se marea en el coche?

“En general hay un porcentaje elevado de perros que tienen cinetosis, o lo que conocemos como mareo por viaje, afectando sobre todo a los cachorros y perros jóvenes debido a la inmadurez del órgano del equilibrio. En la mayoría de los casos, cuando alcanzan el año de vida dejan de sufrir este trastorno”, nos explica Marcos Fernández Monzón, veterinario de la Clínica Veterinaria Navia de Vigo.

Perro subido al maletero de un coche

“Los perros se marean como las personas, y normalmente es por una falta de hábito, porque muchas veces solo los transportan durante las vacaciones o cuando tienen que ir al veterinario; por eso también es algo muy normal en los cachorros al principio”, añade Maribel Vila, técnica en Terapias Asistidas con Animales y especialista en comportamiento animal de la Fundación Affinity.

PUBLICIDAD

Síntomas que indican que el perro se está mareando

Muchos perros ni siquiera quieren subir al coche cuando lo ven y esto ya es una señal inequívoca de que no están cómodos, afirma Maribel Vila, que añade que otros signos muy significativos de este proceso en el can son el jadeo, seguido del babeo y, por último, el vómito. Además, “si el perro no está atado, ni va en un transportín, esto puede ir acompañado de movimientos: van de lado a lado del coche para intentar calmar ese malestar”.

“Los síntomas habituales son que el animal está inquieto o nervioso, vocaliza, bosteza, se relame, tiene náuseas y salivación excesiva. En muchos casos pueden llegar a vomitar”, señala Marcos Fernández Monzón. También pueden gemir, temblar o ladrar para demostrar que se encuentran mal.

Perro jadeando en el asiento trasero de un coche

Cómo actuar si vemos que el perro se marea en el coche

¿Qué debemos hacer entonces si percibimos que nuestro perro se está mareando en nuestro viaje en coche? “Si ves que un perro tiene malestar lo recomendable es parar, bajar del coche y que ande un poco, como haríamos con una persona. Intentar que se relaje, que le dé el aire, que beba un poquito de agua –aunque no mucha, porque esto también puede favorecer el vómito–, que estire las patitas, y vuelta al coche”, aconseja la experta en conducta animal.

PUBLICIDAD

Vila advierte también que “lo ideal es trabajarlo antes de llevárnoslo de vacaciones, porque si vamos a hacer un recorrido de 600 kilómetros y el perro no está acostumbrado o sabemos que se marea, es una trastada para el animal”.

6 trucos para evitar que tu perro se maree en el coche

Algunos trucos y consejos son muy útiles para prevenir que el perro se maree al viajar en coche. Maribel Vila y Marcos Fernández Monzón nos explican qué podemos hacer para evitar este problema, o reducir al máximo el malestar de la mascota en tus desplazamientos por carretera:

  • Acostumbrarle poco a poco. Y, a ser posible, desde cachorro. Hay que empezar con trayectos cortos y que estén asociados con algo positivo. Por ejemplo, llevarle al parque o a la playa a jugar, a algún lugar nuevo por descubrir…, evitando que la primera vez que lo subamos al vehículo sea para visitar al veterinario. Así, en vez de ser un elemento de estrés, el coche se convierte en un aliciente para tu mascota.

    PUBLICIDAD

  • No darle de comer antes del viaje. Es recomendable que el perro viaje con el estómago vacío, que lleve al menos dos o tres horas sin ingerir alimento para evitar posibles vómitos.
Perro viajando en un transportín
  • Con tranquilidad y sin prisas. Antes de subir al vehículo es conveniente pasear un rato al perro y que haga sus necesidades tranquilamente. Durante el viaje hay que mantener un ambiente relajado, sin gritos ni música a todo volumen, y se deben hacer paradas cada dos horas en un lugar donde el can pueda bajar sin peligro. No dejarle nunca solo en el coche si la temperatura es elevada, ni siquiera con las ventanillas bajadas, porque podría sufrir un golpe de calor, e incluso morir.
  • Que el perro viaje cómodo. Es importante que la temperatura dentro del vehículo sea agradable y no haga un calor excesivo, y que el animal se posicione en el sentido de la marcha (se pueden tapar las ventanas laterales). Llevar su manta o su juguete favoritos ayudará a que se tranquilice.

    PUBLICIDAD

  • Utiliza un transportín. Si el animal viaja en un transportín o un cubículo cerrado es más fácil que se calme y, al estar más tranquilo, tendrá menos propensión a vomitar. Sin embargo, esto puede variar en función de cada individuo y es posible que otros perros se mareen menos si llevan la ventanilla bajada y van viendo el paisaje.
  • Medicación para el mareo canino. Aunque el mareo canino al montar en coche se suele solucionar a medida que el animal se acostumbra y es algo que pueden superar incluso los ejemplares adultos con paciencia y siguiendo los consejos indicados, existen fármacos para evitarlo, aunque, eso sí, tienes que consultar a tu veterinario para que paute el tratamiento más adecuado. Hay antieméticos muy eficaces para eliminar las náuseas y, en caso necesario, también se pueden administrar ansiolíticos o tranquilizantes.

    PUBLICIDAD

Creado: 26 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD