PUBLICIDAD

Mascotas
A la playa con tu perro
Si vas a ir a la playa con tu perro, estas recomendaciones os ayudarán a disfrutar la experiencia sin peligro. Te contamos dónde puedes llevarle, qué beneficios le reporta el mar, y qué debes llevar para prevenir riesgos.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo saber si puedes llevar a tu perro a la playa

Mujer en la playa con su perro

En las costas españolas solo hay 40 playas que permitan el acceso a los perros.

Los perros, en general, disfrutan enormemente de una escapada a la playa. Las carreras junto al mar, los revolcones en la arena, y la sensación de libertad, son algunos de los placeres que podemos ofrecer a nuestra mascota durante las vacaciones. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todas las playas permiten el acceso a los canes, por lo que debemos informarnos antes de si existe una prohibición expresa, con el objetivo de evitar sanciones y disgustos innecesarios. También es importante considerar algunas precauciones y recomendaciones a la hora de acudir a la playa, para mantener la seguridad y la salud de nuestra mascota. Te lo contamos todo lo que necesitas para ir con tu perro a la playa en este artículo.

Cuando llega el verano, una de las dudas más frecuentes por parte de quienes tienen perro es si podrán disfrutar de la playa junto a su compañero de cuatro patas. La respuesta no siempre es fácil. Si pensamos en el marco legal, en el caso de España y Portugal, por ejemplo, pese a que el número de playas dogfriendly va en aumento, nos encontramos ante dos de los países europeos con menos playas a las que los perros tienen acceso: tan solo 40 playas lo permiten entre la península y las islas; y solo una, la Playa Porto de Areia Norte de Peniche, en Portugal.
Desde la Oficina de Información Ambiental, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, nos informan de que en España “el acceso de perros a las playas entra dentro de las competencias municipales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 115, apartado d), de la Ley 22/1988 de Costas, que asigna a los ayuntamientos, entre otros extremos, “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”. Por tanto, serán los ayuntamientos de cada municipio los que establecerán si sus playas permiten el acceso a perros o no, así como cualquier otra cuestión que esté relacionada con las mismas: el mobiliario urbano, la vigilancia, la limpieza, los accesos…

Pero, ¿qué ocurre si no cumplimos con la normativa y vamos con nuestro perro a una playa que no está tipificada como ‘canina’? Pese a que circula el mito de que podemos ir con nuestra mascota a cualquier playa sin que recibamos una sanción por ello, la realidad es que incumplir la prohibición de acceso conlleva sanciones económicas para los propietarios de los animales. Unas sanciones que varían según la ciudad en la que nos encontremos, y que oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

Qué playas de España admiten perros

Para saber si la playa a la que tenemos planeado acudir permite el acceso de canes lo más recomendable es observar los carteles de servicios y normas situados en los accesos a la misma. De no informar específicamente sobre este tema, o si tenemos dudas al respecto, lo más aconsejable es contactar con la delegación de Medio Ambiente correspondiente, donde nos informarán si existe prohibición expresa.

También hay que tener en cuenta que hay playas consideradas propiamente como caninas, pero hay otras muchas que permiten el acceso de animales en determinados períodos del año; generalmente en los meses de menor tránsito de personas.

Actualizado: 23 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD