Las olas de calor aumentan hasta un 20% el riesgo de muerte

Las altas temperaturas que se dan en las olas de calor interfieren en la salud incluso días después, aumentando el riesgo de muerte hasta en un 20%, en especial en personas no acostumbradas a este clima extremo.
Olas de calor aumentan hasta un 20% el riesgo de muerte
Las olas de calor pueden provocar daños de salud incluso días después.

Una de las señales de la naturaleza que nos alertan sobre las consecuencias reales del cambio climático es el aumento en los últimos años del número de olas de calor. Para analizar las consecuencias de este fenómeno, se ha llevado a cabo un estudio mundial publicado en la revista Environmental Health Perspectives con el fin de conocer la relación entre estos periodos de temperaturas elevadas con la mortalidad, teniendo en cuenta no solo el día del fenómeno, sino también los posteriores.

PUBLICIDAD

En esta investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se ha llegado a la conclusión de que el riesgo de morir de manera prematura puede aumentar entre un 10% y un 20% como consecuencia de las temperaturas extremas que se dan en los fenómenos conocidos como olas de calor. También se observó que el riesgo era similar cuando se está expuesto a un calor excesivo durante varios días seguidos.

Según uno de los autores de este trabajo, Aurelio Tobias, cuanto más alta es la temperatura derivada de las olas de calor más probabilidad hay de fallecer o tener problemas de salud. Además, estiman que estos efectos negativos sobre la salud se pueden mantener incluso a los tres o cuatro días posteriores a estos asfixiantes periodos. Para sacar estas conclusiones se analizaron los datos climáticos de todas las estaciones desde 1972 hasta 2012 de 400 ciudades de 18 países distintos repartidos por toda la geografía.

Las personas que viven en zonas con climas templados son más sensibles a las olas de calor, pues las que viven con temperaturas extremas se aclimatan mejor

También se observó que las personas que viven en zonas de climas templados son más proclives a verse afectadas por las consecuencias de estas olas de calor que aquellos que viven en ciudades con una temperatura más extrema. Esto ocurre, según los investigadores, porque el cuerpo se va aclimatando a las condiciones climatológicas donde se reside.

PUBLICIDAD

España, uno de los países con más olas de calor anuales

España en los últimos meses ha tenido temperaturas que han superados los registros climáticos históricos, llegando incluso a los 47ºC. Al parecer, y según el CSIC, España es uno de los países donde más olas de calor se registran al año. Unos datos que preocupan pues el pronóstico mundial es que, como consecuencia del cambio climático, la temperatura mundial aumente unos 2ºC, lo que vendría acompañado de un aumento de estos fenómenos y, por lo tanto, de un mayor riesgo de muerte.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD