Ola de calor: medidas para protegerte de sus efectos
Actualizado: 5 de mayo de 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado y advertido que está previsto que una ola de calor haga subir las temperaturas por encima de los 40º C en gran parte de la península y Baleares (a excepción de Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular). Durante estos días, las temperaturas superarán los 35ºC en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42ºC. Además, las noches serán muy calurosas, ya que en muchos casos las temperaturas no bajarán de los 20-25º C. Pero… ¿qué es una ola de calor? ¿Qué diferencia hay entre un día tórrido típico de la canícula y otro bajo los efectos de este asfixiante episodio meteorológico? ¿Cómo protegerte del calor extremo?
¿Qué es una ola de calor?
Definida por la OMS como un “tiempo cálido inusual”, según los expertos, para hablar de ola de calor se tienen que dar estas tres circunstancias:
- Temperaturas máximas y mínimas que superan las medias registradas en esa misma fecha y lugar.
- Esas elevadas temperaturas deben mantenerse durante al menos tres días seguidos.
- Debe afectar por lo menos al 10% del territorio nacional.
Actualmente, más de 30 provincias están en alerta por temperaturas superiores a 43 grados, que se espera se extiendan al menos hasta el viernes. La Aemet ha advertido en este caso que esta ola de calor será “excepcionalmente adversa” por su intensidad, duración y extensión.
Cuando se prevé que se puede dar estas tres características y que la salud de la población, sobre todo de algunos colectivos, puede verse en riesgo, el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud (dependiente del Ministerio de Sanidad y que estará activado hasta el 15 de septiembre) emite avisos empleando un código de colores:
Para saber en qué nivel nos encontramos se puede visitar la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además podrás suscribirte hasta el 15 de septiembre a un servicio para recibir en tu dirección de correo electrónico o en tu móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de cada provincia.
Cómo afecta a la salud una ola de calor
Soportar temperaturas muy altas durante un tiempo prolongado puede afectar a nuestra salud. El organismo para intentar paliar las altas temperaturas comienza a sudar, lo que a su vez conlleva una pérdida de agua y de sales minerales. Si esta agua no se repone puede derivar en una deshidratación: el organismo humano no cuenta con suficiente agua para llevar a cabo sus funciones, y su capacidad para regular la temperatura puede verse comprometida, provocando calambres musculares, agotamiento o lo que se conoce como un golpe de calor, que puede llegar a poner en riesgo la vida.
Para poder identificarlo, ten en cuenta que los síntomas de la deshidratación son:
¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir los efectos de una ola de calor?
Por su condición física, algunos colectivos o grupos poblacionales tienen un mayor de riesgo de sufrir adversidades ante las olas de calor, por lo que deberían tener especial cuidado al exponerse a las altas temperaturas extremas. Son:
Niños
Con el calor se intensifica la pérdida de agua a través del sudor, y con ella de sales minerales. Hay que tener en cuenta que en un recién nacido, el 70% de su peso corporal es agua, mientras que en un adulto se sitúa entre un 50-60%. Además, la relación entre su superficie corporal y su peso es superior a la de un adulto. Por eso las pérdidas de agua a través de la piel es también mayor. Por último, su organismo aún no cuenta con los mecanismos necesarios para compensar la pérdida de líquidos. Conoce cuánta agua necesita un bebé.
Ancianos
La deshidratación en las personas de edad avanzada se da con mayor frecuencia, porque pierden el control de los líquidos por una disminución en el estímulo de la sed, que a menudo se acompaña de una menor función renal. Además, en las personas mayores los síntomas de la deshidratación no se manifiestan hasta que el proceso está muy avanzado.
Personas con enfermedades crónicas
Como hipertensión, cardiopatías, enfermedades renales, diabetes, obesidad tiene un riesgo aumentado de deshidratación. En ocasiones estos enfermos tienen disminuida su capacidad para sentir el calor, y también puede estar afectadas los mecanismos que el organismo tiene para contrarrestar los efectos de una sudoración excesiva.
Mujeres embarazadas
Si al aumento de la temperatura corporal por la gestación se suma un calor excesivo, la embarazada puede perder mayor cantidad de líquidos.
Cómo protegerse de una ola de calor
A continuación, te damos unos consejos para paliar los efectos del calor excesivo provocados por una ola de calor:
Alimentación adecuada
Cuidados fuera de casa
Consejos para estar fresco en casa
Cómo vestirse frente al calor
Atenuar el calor en el coche
Qué hacer si presencias un golpe de calor
Si a pesar de estos consejos te encuentras ante una situación de golpe de calor, toma nota de qué pasos seguir:
Creado: 25 de junio de 2019