Cómo afecta el polvo del Sáhara a tu salud
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El polvo procedente del desierto del Sáhara comenzó a extenderse ayer sobre España, cuando ya se podía observar un cielo naranja sobre Alicante, Murcia o Almería, que recordaba al de Marte en la película Desafío total protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1990. Este fenómeno, que ha cruzado hoy Madrid y se expande del sur al norte del país, se conoce como calima y se repite con cierta frecuencia, pero un episodio con esta intensidad en nuestro país no se producía desde hace décadas.
¿Por qué el cielo se ha puesto naranja? ¿Qué es la calima?
Cuando el aire cálido del desierto impacta contra el aire más fresco de la región de Sahel (al Sur del Sáhara) la arena se levanta y forma nubes de polvo que se elevan a una altura de cinco a siete kilómetros y recorren grandes distancias. En Canarias, por ejemplo, es muy habitual que llegue polvo del desierto del Sáhara arrastrado por vientos de componente este.
La calima está formada por partículas sólidas en suspensión que no podemos ver porque son muy pequeñas, pero que son tan numerosas que proporcionan ese aspecto opalescente al aire que nos rodea. Ese polvo contiene partículas de sílice, arcilla, arena y otros minerales, pero, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), su peligro “radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas”.
Cómo puede afectar el polvo en suspensión a la salud
El polvo del Sáhara reduce significativamente la calidad del aire. El tamaño de las partículas que contiene es de entre 2,5 y 10 micras, por lo que se introducen en el organismo cuando respiramos y llegan a la tráquea o los bronquios –las más pequeñas incluso pueden alcanzar los alveolos pulmonares– y pueden provocar problemas de salud, como:
Consejos para protegerte de la calima y el polvo sahariano
Las personas más vulnerables, como mayores de 65 años, niños menores de seis años, mujeres embarazadas, o pacientes con enfermedades respiratorias (asma, EPOC, alergias…) o cardíacas o que estén inmunodeprimidos deben extremar las precauciones, aunque el aire de mala calidad es perjudicial para toda la población, y por ello todos debemos adoptar una serie de medidas mientras dure el episodio de calima, como:
Creado: 15 de marzo de 2022