Experto alerta del aumento de adictos a redes sociales

La adicción a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de sustancias como alcohol o cocaína, y puede provocar una dependencia similar al alcoholismo, como advierte un experto.
Mujer pensando en redes sociales
La adicción a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de alcohol.

El desarrollo de nuevos smartphones y tablets que facilitan el acceso a Internet desde cualquier lugar, a lo que también se une la extensión de la red wi-fi gratuita en numerosos recintos públicos, y las tarifas cada vez más económicas de las empresas de telefonía, han repercutido en un incremento de las personas adictas a Internet en general, y a las redes sociales en particular, según advierte Augusto Zafra, director de la clínica de desintoxicación del Hospital Nisa Aguas Vivas, de Valencia.

PUBLICIDAD

Como ha explicado este experto la adicción a las redes sociales, que en los últimos años se está detectando en personas cada vez más jóvenes, activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de sustancias como el alcohol, la cocaína o el éxtasis, por lo que abusar de estas herramientas puede provocar una dependencia similar a la de las personas que sufren alcoholismo, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

Una persona puede ser adicta a las redes sociales si su vida social virtual es más intensa que la real y dedica más tiempo a navegar por la red que a relacionarse con familiares y amigos

Se trata de una dependencia psíquica que hace que los afectados sufran un impulso que no pueden controlar a mirar el móvil compulsivamente y a estar siempre conectados por miedo a perderse algo. Este comportamiento provoca ansiedad y entorpece la realización de las actividades cotidianas y la relación con los demás, ya que ni siquiera son capaces de disfrutar de su tiempo de ocio cuando prevén que no van a tener acceso a Internet.

PUBLICIDAD

Entre los principales signos que hacen sospechar que una persona puede ser adicta a las redes sociales destacan que su vida social virtual sea más intensa que la real, y que la cantidad de tiempo que invierte en navegar por la red sea mayor que el que pasa relacionándose con sus familiares y amigos.

Zafra señala que para prevenir la adicción a Internet y a las nuevas tecnologías es importante adoptar medidas para hacer un uso correcto de las mismas, como no utiliza el móvil durante las comidas o cuando estamos en compañía de otras personas, y mantener unas relaciones personales saludables con familiares y amigos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 24 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD