Nuevo Plan para prevenir el Tabaquismo en España: qué novedades incluye

El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 ha salido adelante con el consenso de todas las comunidades. Conoce las novedades que incluye para prevenir que los jóvenes empiecen a fumar y ayudar a los fumadores a dejar este hábito.
Palabra STOP formada por el tabaco picado de varios cigarrillos

08/04/2024

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha sido informado el viernes 5 de abril del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que se pondrá en marcha a partir de ahora en las medidas que contemplen las normas legislativas que se van a impulsar para concretar un plan que busca tener un país “más sano, más vidas sanas y más calidad de vida”.

PUBLICIDAD

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que el plan “es ya una realidad” y ha explicado al término de la reunión que este documento “es un motivo de orgullo nacional” y tiene el firme propósito de poner a España otra vez en la vanguardia de la lucha contra el tabaco. El objetivo de Sanidad incluye prevenir que los jóvenes comiencen a fumar, incrementar el número de adultos que dejan el tabaco y ampliar los espacios sin humo para evitar la exposición al humo de segunda mano.

“Este plan no hubiera sido posible sin el diálogo y sin la voluntad de acuerdo frente a la epidemia del tabaquismo”, ha declarado, y ha resaltado el trabajo, el compromiso y el empuje que durante años han realizado las comunidades autónomas, las sociedades científicas, las sociedades de pacientes, los colectivos juveniles, las entidades de salud pública y los profesionales sanitarios. “Es un plan pionero, ambicioso y comprometido”, ha asegurado.

PUBLICIDAD

Una vez aprobado el plan, se abordará el desarrollo de distintas leyes que hagan realidad las “intenciones” que contiene para regular aspectos como equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción, los nuevos productos de tabaco y equipararlos al tabaco tradicional, sobre espacios libres de humo, empaquetado, trasposición de normativa europea o política fiscal. Este plan “sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes avances que se tienen que dar en materia legislativa”.

La ministra ha resaltado los términos cordiales del diálogo desarrollado en el seno del CISNS y ha querido volver a enfatizar que este documento es fruto del trabajo técnico que han realizado durante años los técnicos del propio Ministerio y de las comunidades autónomas, cuyas alegaciones al plan, además, se han tenido en cuenta en un alto porcentaje. Por otra parte, el CISNS ha decidido también crear una Comisión de Atención Primaria que centre el debate en el seno del Consejo.

PUBLICIDAD

Más espacios libres de humo y otras novedades del Plan

Entre los aspectos más relevantes del Plan se contempla aumentar los espacios libres de humo que ya se ha regulado en algunos territorios. Otros de los aspectos que incluye el nuevo Plan son:

  • La prohibición de fumar se extenderá a otros ámbitos, como playas o parques y se ampliará el perímetro de prohibición en lugares donde ya no se puede fumar, como colegios o centros sanitarios, así como en zonas donde las personas deban permanecer un tiempo, como las marquesinas de autobús. En entornos privados, como coches particulares, todavía no hay nada decidido.
  • ¿Se podrá fumar en las terrazas? Fumar en las terrazas es uno de los temas que ha generado mayor controversia, y aunque el objetivo de Sanidad es prohibir fumar en las terrazas para que se deje de ver normal este hábito y evitar que el humo de segunda mano perjudique a los que están cerca, ya que se ha demostrado que es nocivo, esto se plasmará en una ley que tiene que pasar por el Congreso y se desconoce cómo quedará esa norma.
  • Empaquetado genérico. Se refiere a que la apariencia de las cajetillas sea similar en todas las marcas de tabaco y se prioricen las advertencias sobre los perjuicios del tabaco para la salud.
  • Aumentar el precio del tabaco. La subida que se aplicará no está decidida aún y tendrá que ser consensuada con el Ministerio de Hacienda. Actualmente los impuestos que gravan este producto en nuestro suponen alrededor del 79% del precio, pero en otros países el porcentaje es más elevado, por lo que existe margen de subida.

PUBLICIDAD

Un gran avance en la lucha contra el tabaco

En opinión de Manuel Franco, epidemiólogo, profesor e investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): “El Plan Integral de Tabaquismo en España propone cinco puntos fundamentales y sencillos que serían un avance para reducir la carga de enfermedad del tabaquismo en nuestro país: prevención, ayuda a dejar de fumar, reducción a exposición, investigación y coordinación del control. La adopción de este plan sería sin duda un avance en salud y bienestar para nuestro país y sus ciudadanos, independientemente de su comunidad autónoma de residencia. En los países más avanzados del mundo ya se han implantado estas recomendaciones desde gobiernos de toda índole ideológica”, según ha declarado a SMC España.

“La adopción de medidas que limiten la exposición al humo y los aerosoles del tabaco y otros productos relacionados es indudablemente una estrategia efectiva para proteger la salud de la población”

Josep Maria Suelves, Jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y vocal de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, también considera que este Plan constituye un importante paso para reducir el impacto del tabaco en la salud de la población: “La adopción de medidas que limiten la exposición al humo y los aerosoles del tabaco y otros productos relacionados es indudablemente una estrategia efectiva para proteger la salud de la población, aunque seguramente requerirá la aprobación de iniciativas legislativas en las cámaras parlamentarias”.

PUBLICIDAD

Pero, añade, que “quizá no se haya prestado suficiente atención a otras líneas de actuación incluidas en los borradores del PIT y que son, por lo menos, igualmente urgentes, necesarias y efectivas”, y las señala:

  • Revisión de la fiscalidad para aumentar el precio mínimo del tabaco. Actualmente el precio de venta de una cajetilla de cigarrillos en España está muy por debajo del de la mayoría de los países de nuestro entorno y hay pruebas de que el aumento de los precios reduce eficazmente el inicio del uso de tabaco en la adolescencia e incentiva el abandono del tabaquismo, sin menoscabar los recursos públicos.
  • Introducción del empaquetado neutro de tabaco. Actualmente ya hay más de 20 países en todo el mundo que han introducido esta medida, que obliga a que todas las cajetillas tengan un aspecto exterior uniforme y a que cada marca se identifique únicamente con su nombre escrito con una tipografía homogénea. El empaquetado neutro de cigarrillos evita que las cajetillas sean soportes publicitarios y ayuda a reducir el inicio del tabaquismo en la adolescencia sin producir efectos contraproducentes anunciados por las multinacionales tabaqueras, como el aumento del contrabando.
  • Actualización de la normativa que afecta algunos productos emergentes. El aumento del uso de productos relacionados con el tabaco en la adolescencia, como los cigarrillos electrónicos, aconseja reforzar el control de su promoción y comercialización, ya que promueven el inicio y la progresión en el consumo de tabaco y suponen riesgos para la salud.
  • Desarrollo de campañas de comunicación para favorecer el abandono del tabaco y de programas de ayuda efectiva para dejar de fumar. La información, el consejo y diferentes medidas terapéuticas —conductuales y farmacológicas— han demostrado ayudar eficazmente a abandonar el tabaco y prevenir el desarrollo de las enfermedades que causa.

PUBLICIDAD

“Tal como han reclamado el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y otras organizaciones sociales, científicas y profesionales del ámbito de la salud, es deseable que el debate político e institucional dé paso lo antes posible a esos avances urgentes para la salud pública”, concluye el experto.

Fuentes: Ministerio de Sanidad y SMC España

Actualizado: 8 de abril de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD