Las mujeres con depresión tienen más riesgo cardiovascular que los hombres

Los cambios hormonales y afecciones como hipertensión, diabetes y obesidad hacen que las mujeres con depresión sean más susceptibles a desarrollar enfermedades cardiovasculares que los hombres que sufren este mismo trastorno.
Mujer con síntomas de depresión apoyada en la cama

15/03/2024

La población femenina es más vulnerable a la depresión, ya que según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) este trastorno mental “es aproximadamente un 50% más común entre las mujeres que entre los hombres”. Ahora, un estudio publicado en JACC: Asia revela que las personas con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), y que además las mujeres son más susceptibles a esta condición tras un diagnóstico de depresión en comparación con los hombres.

PUBLICIDAD

La depresión se considera la tercera causa principal de morbilidad a nivel mundial y está estrechamente vinculada con un incremento en el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos, angina, derrames cerebrales y mortalidad cardiovascular. Aunque las mujeres con depresión afrontan un riesgo relativamente mayor de sufrir consecuencias negativas para la salud del corazón en comparación con los hombres, aún existe debate sobre cómo la depresión afecta de manera diferente la salud cardíaca de ambos sexos y los mecanismos que subyacen a estas diferencias.

La nueva investigación ha sido realizada por expertos de la Universidad de Tokio y analiza en profundidad cómo se relaciona la depresión con las enfermedades cardiovasculares, destacando las diferencias basadas en el sexo y la necesidad de adaptar las estrategias de prevención y manejo de las ECV considerando estos factores específicos.

PUBLICIDAD

El Dr. Hidehiro Kaneko, profesor asistente en la Universidad de Tokio y autor principal del estudio, ha destacado la importancia de identificar factores específicos por sexo en los efectos adversos de la depresión sobre los resultados cardiovasculares. Esto podría facilitar el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento dirigidas a los riesgos particulares de ECV a los que se enfrentan los pacientes con depresión, mejorando así los resultados en ambos sexos.

Factores que influyen en el mayor riesgo de ECV en mujeres deprimidas

Los investigadores evaluaron la asociación entre la depresión y los eventos cardiovasculares posteriores mediante un estudio de cohorte observacional utilizando la base de datos de reclamaciones del JMDC entre 2005 y 2022. Identificaron a 4.125.720 participantes que cumplían con los criterios del estudio. La mediana de edad fue de 44 (36-52) años y 2.370.986 participantes eran hombres. La depresión se definió como aquella diagnosticada clínicamente antes de su chequeo médico inicial.

PUBLICIDAD

Se evaluaron factores como el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial y valores de laboratorio en ayunas, centrándose en resultados como infartos, angina de pecho, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. Los investigadores analizaron la significación estadística de las diferencias en las características clínicas entre participantes con y sin depresión.

Las mujeres podrían experimentar síntomas de depresión más graves y persistentes y son más propensas a sufrir depresión durante periodos críticos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia

Los resultados indican que el índice de riesgo de depresión por ECV fue de 1,39 en hombres y 1,64 en mujeres en comparación con los participantes sin depresión. Los modelos también indican que los índices de riesgo de depresión por infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular fueron mayores en las mujeres que en los hombres.

PUBLICIDAD

Los autores sugieren que las mujeres podrían experimentar síntomas de depresión más severos y persistentes y son más propensas a sufrir depresión durante periodos críticos de cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia. Además, factores como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, más prevalentes en mujeres deprimidas, junto con diferencias en la utilización de servicios de salud y factores biológicos específicos por sexo, podrían explicar el mayor riesgo de ECV.

En su artículo, tal y como se refleja en American College of Cardiology, los investigadores explican que su estudio “proporciona evidencia de una asociación significativa entre la depresión y eventos cardiovasculares posteriores tanto en hombres como en mujeres, observándose una asociación más pronunciada en las mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar la depresión y adaptar las estrategias de prevención y manejo de acuerdo con factores específicos del sexo”.

PUBLICIDAD

Los autores han reconocido limitaciones, como la incapacidad de establecer causalidad directa entre la depresión y los eventos cardiovasculares y la influencia de factores confusos potenciales no considerados, incluido el estatus socioeconómico y la pandemia de COVID-19.

Actualizado: 15 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD