La vacunación previene problemas de salud mental asociados al COVID

Una investigación de la Universidad de Oxford revela que pasar el COVID-19 puede deteriorar la salud mental a largo plazo, pero que vacunarse contra el coronavirus tiene un efecto protector para reducir el riesgo de trastornos psiquiátricos.
Médico administrando la vacuna del COVID a un paciente

22/03/2024

Un nuevo estudio ha ayudado a desvelar las consecuencias a largo plazo en la salud mental derivadas de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, así como nuevas evidencias del efecto protector de la vacunación contra el COVID-19 para reducir dicho riesgo. Sus hallazgos se han publicado en Nature Human Behaviour. La investigación ha sido realizada por un equipo internacional de científicos liderado por Junqing Xie, investigador postdoctoral en Farmacoepidemiología y Farmacogenética en NDORMS de la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

Los investigadores han analizado los datos de una cohorte poblacional del Biobanco del Reino Unido y han encontrado un incremento en el riesgo de sufrir trastornos psiquiátricos y la correspondiente prescripción de medicamentos entre los supervivientes de COVID-19, poniendo de manifiesto la adicional carga de salud mental provocada por la pandemia.

El objetivo del estudio era profundizar en estudios previos que reportaban un riesgo aumentado de trastornos neurológicos y psiquiátricos en individuos hospitalizados o infectados con COVID-19. Junqing comentó: “Sin embargo, estos hallazgos estaban sesgados hacia pacientes que habían buscado pruebas de COVID-19 en los primeros dos años de la pandemia y no tenían en cuenta a aquellos con una infección asintomática o nuevas variantes como ómicron”.

PUBLICIDAD

Mayor riesgo de trastornos mentales en supervivientes de COVID

Para examinar los resultados a largo plazo en la salud mental y el efecto protector de la vacunación, la cohorte se dividió en tres grupos: individuos con infección por SARS-CoV-2 (26.101 participantes), controles contemporáneos sin infección (380.337 participantes) y controles históricos anteriores a la pandemia (390.621 participantes).

Los resultados revelaron que los participantes infectados tenían un mayor riesgo subsiguiente de desarrollar varios trastornos de salud mental, incluidos trastornos psicóticos, del estado de ánimo, de ansiedad, de uso de alcohol y alteraciones del sueño, siendo aún mayor para aquellos que fueron hospitalizados a causa del COVID-19. No obstante, los riesgos se redujeron en individuos completamente vacunados, lo que posiblemente destaca el efecto protector de la vacunación contra el desarrollo de nuevos trastornos psiquiátricos y la progresión de los existentes.

Los participantes que habían sido infectados por el coronavirus tenían más riesgo de desarrollar varios trastornos de salud mental, pero los riesgos se redujeron en individuos completamente vacunados

La investigación también indicó que las infecciones a pesar de la vacunación, ocurriendo en individuos que habían recibido la vacunación primaria de dos dosis, no aumentaron el riesgo de diagnósticos de salud mental en comparación con los participantes vacunados (no infectados), pero aun así hubo señales de un riesgo aumentado para más medicamentos psicotrópicos.

PUBLICIDAD

“Dado el gran número de supervivientes de COVID-19 (hasta ahora unos 700 millones), el incremento en el número de reinfecciones a nivel mundial, junto con la relajación de las restricciones de COVID-19 y la pérdida de interés de la población por administrarse dosis de refuerzo, los trastornos psiquiátricos desencadenados por la infección podrían traducirse en una enorme carga global de salud mental, además de otras. Nuestro estudio, por lo tanto, subraya la necesidad de que los responsables políticos y de los sistemas de salud desarrollen prioridades y estrategias a largo plazo para la identificación temprana y el tratamiento de las personas afectadas, especialmente en supervivientes vulnerables de COVID-19, para mitigar los trastornos psiquiátricos y mejorar el bienestar post-pandemia”, concluye Junqing.

Actualizado: 22 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD