PUBLICIDAD

Primeros auxilios

Picaduras de insectos, golpe de calor, cortaduras y heridas, quemaduras… Donde está el cuerpo está el peligro, por eso te ofrecemos consejos y remedios caseros que te ayudarán a salir del paso hasta que puedas recibir la asistencia de un profesional.

  • Abrasión corneal

    Las lesiones en la córnea pueden dejar una cicatriz que afecte a la visión.

    Abrasión corneal

    La abrasión o úlcera corneal se produce cuando la córnea se lesiona debido a leves rasguños o laceraciones. Proteger los ojos de forma adecuada y unos primeros auxilios a tiempo pueden salvar la vista.

  • Electrocución y accidentes eléctricos o por electrización

    Accidentes eléctricos

    La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el medio laboral y en el hogar, muchos se producen por negligencias o falta de atención al usar la maquinaria. Conocer sus causas ayuda a evitar descargas indeseadas.

  • Accidentes en el agua: salvamento acuático

    Accidentes en el agua

    Playas, piscinas, ríos e incluso la bañera de casa puede ser el escenario de un accidente inesperado. Conocer las pautas básicas de salvamento acuático nos permitirá actuar de forma rápida para evitar ahogamientos.

  • Accidentes químicos

    La gravedad del accidente químico dependerá de qué tipo de reacción se haya producido y qué se haya visto afectado.

    Accidentes químicos

    Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar, pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se actúa siguiendo el protocolo de actuación que te explicamos a continuación.

  • Avalancha de nieve en la montaña

    Esquiadores y montañeros son las principales víctimas de aludes o avalanchas.

    Alud

    Los aludes o avalanchas son uno de los fenómenos más peligrosos que se pueden experimentar al realizar actividades en la montaña. Te explicamos cómo prevenirlos y cómo actuar si eres víctima o testigo de uno.

  • Ampollas

    Las ampollas son molestas, pero contribuyen a que la piel se recupere de una lesión.

    Ampollas

    Cuando estrenamos zapatos, tras hacer ejercicio, o cuando nos quemamos la piel, pueden salirnos ampollas pero, ¿sabías que están ahí para protegernos? Te decimos qué hacer, y qué no hacer, si aparecen.

  • Hombre atragantándose

    Atragantamiento

    En ocasiones, un resto de alimento o un objeto pueden atascar nuestras vías aéreas. Lo mejor para desbloquear la entrada y salida de aire es realizar la maniobra de Heimlich. Descubre cómo llevarla a cabo.

  • Congelamiento

    Congelamiento

    El congelamiento se produce por una exposición de los tejidos al frío extremo. Si no se interviene a tiempo, las lesiones pueden ser graves o irreversibles. Conoce cómo debes actuar para ayudar a la víctima.

  • Codo con una contusión

    Contusiones

    Las contusiones debidas a golpes, caídas, o cualquier impacto que no ocasiona heridas abiertas, pueden ser leves, o provocar fracturas o lesiones internas. Aprende a distinguir su gravedad y cómo manejarlas.

  • Qué es un corte de digestión

    Corte de digestión

    La expresión 'corte de digestión' se utiliza para referirse a la parada súbita del proceso de digestión, que no solo ocurre tras meterse en el agua justo después de comer, sino que puede originarse por varias causas.

  • Pinzas para extraer cuerpos extraños

    Cuerpos extraños

    Cuando un cuerpo extraño se introduce en el cuerpo a través de la piel, boca, nariz, oídos…, además de ocasionar molestias, puede generar complicaciones si no se actúa a tiempo y de forma adecuada.

  • Derrame ocular

    Los derrames oculares suelen aparecer por golpes y son llamativos por el color rojo de la hemorragia.

    Derrame ocular

    Una hemorragia o derrame ocular puede aparecer tras un traumatismo, o incluso sin razón aparente, pero es muy importante detectarlo y acudir al médico cuanto antes para evitar la pérdida de visión.

  • Fractura de dedo

    Las roturas de dedo más graves pueden tardar de cuatro a seis semanas en sanar, e incluso requerir una intervención quirúrgica.

    Fractura de dedo

    Trabajamos y practicamos deportes usando los dedos, por lo que no es descartable que estas útiles ‘herramientas’ sufran lesiones, como una fractura. Conoce los primeros auxilios a emplear en caso de romperte un dedo.

  • Fractura nasal

    La causa más común de fractura de nariz en adultos son los accidentes de tráfico, mientras que en niños y ancianos son las caídas accidentales.

    Fractura nasal

    Los accidentes de tráfico, las caídas, los golpes 'deportivos' o por peleas pueden acabar con una fractura nasal. Conoce cómo actuar y los síntomas de alarma que indican la necesidad de atención médica inmediata.

  • Qué es el golpe de calor

    Cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º se produce un golpe de calor.

    Golpe de calor

    Los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor. Aprende cómo identificar sus síntomas y cómo debes actuar para tratarlo lo más rápido posible y evitar problemas graves.

  • Mujer con una hemorragia nasal

    Por lo general, la hemorragia nasal se puede manejar fácilmente desde casa.

    Hemorragia nasal

    Los vasos sanguíneos de la nariz se pueden romper con facilidad y causar una hemorragia nasal, un trastorno frecuente en los niños. Conoce a qué puede deberse y qué hacer cuando nos sangra la nariz.

  • Heridas por arma de fuego

    Las heridas causadas por armas de fuego son especialmente traumáticas porque las balas destrozan todo el tejido que encuentran a su paso.

    Herida por arma de fuego

    Una herida por arma de fuego no ocurre solo en conflictos armados o actos terroristas o delictivos, también un accidente de caza, laboral o deportivo puede causarlas. Saber cómo actuar puede salvar una vida.

  • Primeros auxilios: heridas

    Heridas

    Un golpe, un corte con un objeto afilado, o una mordedura pueden causar heridas que, según su gravedad, podrían necesitar atención sanitaria inmediata. Te enseñamos cómo actuar ante una lesión de este tipo.

  • Mujer con hipotermia

    Hipotermia

    La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Descubre cómo actuar.

  • Incendios

    Incendios

    Conocer los factores de riesgo que propician que se desencadene un incendio, y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca, contribuye a prevenir su aparición y a reducir sus temibles consecuencias.

  • Intoxicación

    Intoxicación

    Medicamentos, alimentos en mal estado, picaduras, drogas, gases tóxicos... la mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida.

  • Intoxicación etílica

    Las mujeres metabolizan el alcohol más lentamente y corren mayor riesgo de que órganos como el corazón o el hígado se vean afectados.

    Intoxicación etílica

    Los fines de semana muchos jóvenes buscan la diversión en el alcohol, sin pensar en los efectos que puede tener en su salud. Conoce cómo abordar una intoxicación etílica si la fiesta se va de las manos.

  • Intoxicación por monóxido de carbono

    El monóxido de carbono es inodoro e incoloro, por lo que es muy dificil darse cuenta de que se está inhalando.

    Intoxicación por monóxido de carbono

    Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.

  • Un boxeador con la mandíbula frcturada

    Los deportes de contacto son una de las principales causas de lesiones maxilares.

    Lesiones maxilares

    Los huesos maxilares sufren lesiones de importancia, como fracturas y luxaciones, debido a que en la cara se encuentran estructuras delicadas. Conoce los primeros auxilios a aplicar en estos casos.

  • Lipotimia o desmayo

    Lipotimia

    Diversas causas pueden hacer que el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no sea suficiente para mantenerlo consciente y alerta, produciéndose un desmayo. Toma nota de cómo actuar en estos casos.

  • Luxación de codo

    El codo y el hombro son algunas de las articulaciones que con más frecuencia sufren luxaciones.

    Luxación o dislocación

    Si un hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición natural, se produce una dislocación o luxación. Se trata de una lesión frecuente, por lo que es importante saber cómo actuar en estos casos.

  • Mujer en la montaña

    En la montaña, la menor disponibilidad de oxígeno puede causar diversos síntomas que se conocen como mal de altura

    Mal agudo de montaña

    Cuando se acometen ascensiones a grandes altitudes sin la aclimatación necesaria, tu cuerpo puede sufrir el llamado mal agudo de montaña o mal de altura. Conoce cómo evitar sus consecuencias.

  • Mordeduras de animales

    Mordeduras de animales

    Las heridas producidas por mordeduras de animales pueden causar una grave infección debido a las bacterias presentes en la boca del animal. Reaccionar de forma rápida y eficaz evita que la lesión se complique.

  • Palpitaciones cardíacas

    Las palpitaciones cardiacas se pueden sentir en el pecho, la garganta o el cuello.

    Palpitaciones cardíacas

    Cuando en reposo y sin razón el corazón late más rápido de lo normal sentimos lo que se denominan palpitaciones cardíacas. Conoce sus causas, cuándo alarmarse, y qué hábitos modificar para prevenirlas.

  • Parto de urgencia, cómo actuar

    Parto de urgencia

    Te explicamos cómo se ha de actuar en un parto de urgencias, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones frecuentes y no hay tiempo suficiente para acudir a un centro médico y que se le asista el parto.

  • Picaduras de insecto

    Picaduras de insectos

    Por lo general, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.

  • Coche destrozado en un accidente

    Aunque no seas un profesional sanitario, siempre es posible hacer algo por una persona accidentada.

    Primeros auxilios en accidentes de tráfico

    El día menos pensado podemos presenciar o ser parte de un accidente de tráfico. Mantener la calma y conocer una serie de conductas y acciones básicas a seguir puede llegar a salvar la vida de los implicados.

  • Quemaduras en la mano

    Quemaduras

    El calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos pueden provocar una quemadura en nuestra piel. Conoce cómo debes actuar en caso de sufrir este tipo de lesiones.

  • Niña con una raspadura que sangra en la pierna

    Las raspaduras suelen arrancar capas superficiales de la piel, aunque si son intensas pueden llegar a las capas profundas.

    Raspaduras, arañazos y laceraciones

    Caídas, golpes, o el ataque de un animal, pueden causar lesiones en la piel como raspaduras, arañazos o laceraciones, cuya gravedad depende de su tamaño y profundidad. Evita que se infecten siguiendo estos consejos.

  • Causas de reacción alérgica a medicamentos

    Las personas con hipersensibilidad hacia ciertos alimentos es probable que también sufran reacciones con algunos medicamentos.

    Reacción alérgica a medicamentos

    Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa intensidad. Reconocer sus síntomas y saber cómo actuar ayuda a evitar complicaciones graves como el shock anafiláctico.

  • Qué es la reanimación cardiopulmonar

    Cualquier persona puede practicar una RCP básica, que se realiza en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

    Reanimación cardiopulmonar

    Cuando alguien a nuestro alrededor sufre un accidente, un atragantamiento con pérdida de consciencia, o cualquier otro evento que le deje sin respiración o pulso, conviene saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

  • Un hombre llama por radio durante un rescate en la montaña

    Alpinistas, esquiadores, o excursionistas, pueden tener problemas que hagan que tengan que ser rescatados en la montaña.

    Rescate en montaña

    Los deportes de montaña permiten hacer ejercicio en contacto con la naturaleza, pero no están exentos de riesgos. Aprende a prevenir accidentes, y cómo actuar en caso de tener que realizar un rescate en montaña.

  • Mujer en estado de shock

    Shock

    Diversas situaciones pueden provocar que nuestros órganos no reciban el oxígeno que necesitan, haciendo que entremos en estado de shock. Descubre los primeros auxilios a seguir si presencias este grave problema.

  • Persona con una sobredosis

    Con las drogas inyectadas hay un mayor riesgo de sufrir una sobredosis.

    Sobredosis

    Las drogas, además de provocar graves daños al cerebro y otros órganos vitales, pueden causar la muerte. Aprende a detectar si una persona sufre una sobredosis por consumo de drogas y cómo debes actuar.

  • Cartel de advertencia sobre los terremotos

    Terremotos

    Los terremotos no siempre se pueden predecir con suficiente tiempo para evacuar la zona. Tomar ciertas precauciones que minimicen sus consecuencias y saber cómo actuar pueden salvar tu vida y la de otros.

  • Qué es un traumatismo craneal

    Traumatismo craneal

    Accidentes, caídas o golpes pueden provocar una lesión en el cuero cabelludo, el cráneo o, más profundamente, en el cerebro. Nunca se debe restar importancia a un golpe en la cabeza, aprende cómo actuar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Especial

Cáncer

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dr. José Luis Carrasco Perera

El Dr. Carrasco, autor de ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’, nos ofrece herramientas para detectar y prevenir problemas de personalidad en nuestros hijos durante la difícil etapa de la adolescencia.

Dr. José Luis Carrasco Perera

Catedrático de Psiquiatría por la Universidad Complutense y autor de ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’
“La educación emocional es el corazón del desarrollo de la personalidad durante la adolescencia”

Salud en cifras

70%
de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas sufre dolor
'Fuente: 'Dr. Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de Uvic-UCC/ICO’''

PUBLICIDAD