Intoxicación por monóxido de carbono
Cuando debido a una fuga, se inhala monóxido de carbono, este penetra en el organismo poniendo en peligro la vida. Saber detectar la presencia de este gas y cómo actuar ante una intoxicación puede salvarte.

Qué es una intoxicación por monóxido de carbono

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Según un estudio realizado en 2015 por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), cada año en España entre 5.000 y 10.000 personas sufren intoxicación por monóxido de carbono, con una media de 125 muertes al año, y en Estados Unidos se considera la primera causa de muerte por intoxicación. Un problema más común en invierno, y en casas antiguas, de personas mayores o con menos recursos. Es por ello que un conocimiento básico acerca de las causas, detección precoz y primeros auxilios es esencial para que disminuyan cada vez más las cifras de este tipo de accidentes y sus nefastas consecuencias.

PUBLICIDAD

Qué es el monóxido de carbono

Seguro que todos hemos escuchado noticias alguna vez sobre accidentes por intoxicación debido a la inhalación de gases, o cuando se habla de la famosa cámara de gas, pero ¿sabemos realmente cómo funciona el monóxido de carbono?

El Monóxido de Carbono es un gas cuya fórmula química es CO, debido a que la molécula está formada por un átomo de Carbono unido a uno de Oxígeno. Combinados crean un compuesto gaseoso que es inodoro e incoloro, o sea, no huele ni tiene color, y sin embargo es extremadamente peligroso respirarlo. Se produce por la combustión incompleta de diversas sustancias, como gases, madera, o combustibles como la gasolina y el carbón. Los coches, las calderas, las chimeneas y algunos aparatos de calefacción producen CO, por lo que hay que tener siempre en cuenta que suponen un riesgo añadido en caso de un mal funcionamiento.

PUBLICIDAD

Por qué es peligro inhalar monóxido de carbono

Para conocer el alcance que tiene el monóxido de carbono en el organismo primero hay que dar un repaso básico al sistema circulatorio:

En la sangre tenemos unas células llamadas glóbulos rojos, formadas por un elemento que se llama hemoglobina, y que se encargan de transportar el oxígeno, llevándolo desde los pulmones a cada rincón del cuerpo. La hemoglobina siente una atracción muy fuerte por el oxígeno, y cuando los dos se unen el compuesto pasa a llamarse oxihemoglobina.

Sin embargo, el monóxido de carbono tiene una afinidad 220 veces mayor por la hemoglobina que el oxígeno. Esto quiere decir que en presencia de los dos elementos, la hemoglobina siempre prefiere unirse al monóxido de carbono. Por eso cuando se inhala monóxido de carbono la sangre deja de transportar oxígeno para transportar el otro gas, haciendo que el oxígeno escasee más y más en el organismo. Y no solo eso, el CO en la sangre también impide el paso del oxígeno a los tejidos, así que por partida doble el cuerpo va teniendo cada vez menos oxígeno, como si dejásemos de respirar y los órganos empezasen a fallar, poco a poco nos vamos asfixiando.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD