Reanimación cardiopulmonar
Cuando alguien a nuestro alrededor sufre un accidente, un atragantamiento con pérdida de consciencia, o cualquier otro evento que le deje sin respiración o pulso, conviene saber cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

Qué es la reanimación cardiopulmonar

Qué es la reanimación cardiopulmonar
Cualquier persona puede practicar una RCP básica, que se realiza en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

Actualizado: 12 de diciembre de 2019

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una serie de técnicas o maniobras que tienen como objetivo restaurar la respiración y la circulación sanguínea a los órganos vitales, en aquellos casos en que la víctima deja de respirar repentinamente y, como consecuencia, su corazón deja de latir y carece de pulso. Hay muchas razones por las que una persona puede sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), desde un infarto de miocardio u otras patologías cardíacas, neurológicas o pulmonares, hasta un ahogamiento, una hipotermia o un traumatismo.

En cualquier caso, si los testigos saben actuar correctamente y con rapidez es posible salvar la vida del afectado, ya que según el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) si la intervención se realiza dentro de los 3-4 primeros minutos tras la parada cardíaca pueden incrementarse más del 50% las posibilidades de supervivencia del afectado, por lo que si aumenta el porcentaje de personas capaces de realizar la RCP se llegarían a salvar entre un 15 y un 20% más vidas cada año en Europa.

Datos del CERCP también indican que en España se estima que cada año se producen unas 50.000 paradas cardíacas –de las que 30.000 ocurrirían fuera del ámbito hospitalario–, que causarían alrededor de 45.000 muertes anuales. Este organismo también advierte que por cada minuto que se retrase la reanimación del paciente disminuyen un 10% sus posibilidades de sobrevivir al evento.

Tipos de reanimación cardiopulmonar

Existen dos tipos de reanimación cardiopulmonar:

  • RCP Básica: es la que debería conocer toda la población y la que se explicará a continuación. La puede realizar cualquier persona y hay que hacerlo en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.
  • RCP Avanzada: la llevan a cabo los sanitarios, requiere el uso efectivo de instrumental y farmacología médica. Solo las personas entrenadas están capacitadas para realizarla.

El signo de alarma principal es cuando se comprueba que la víctima está inconsciente, en ese momento es cuando se debe pedir ayuda cercana, pero recuerda que el momento de llamar a los servicios sanitarios es al verificar la ausencia de respiración.

Creado: 26 de diciembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD