PUBLICIDAD

Tercera edad
Claves para encontrar trabajo pasados los 50 años
Estar en paro nos preocupa a todos, pero especialmente a los mayores de 50 años. Sin embargo, encontrar trabajo a esta edad no es una misión imposible con una actitud positiva y estos prácticos consejos.
Escrito por Marina García, Periodista, experta en salud y tercera edad

En paro pasados los 50 años: cómo buscar empleo

El paro es un grave problema social, y aunque no entiende de edades, porque afecta tanto a jóvenes como a mayores, las personas que superan la franja de los 50 años se encuentran con más dificultades para afrontar el desempleo. Por poner un ejemplo, en España existen cerca de cuatro millones de personas en paro, de las cuales casi la mitad han superado los 45 años.

Además de la repercusión económica que conlleva, quedarse sin trabajo a estas edades puede ser el origen de otra serie de dificultades, e incluso de la exclusión social. Y es que cuando una persona se encuentra sin trabajo en los años próximos a la jubilación, por lo general tiene que asumir:

Actitud apropiada para buscar empleo a los 50

Nadie dice que sea fácil encontrar trabajo, especialmente cuando uno ya no está en la edad en la que ‘todo vale’, sino que se tienen una serie de responsabilidades que reclaman ingresos económicos. Encontrar trabajo cuando se superan los 50 años no es imposible, pero es necesario afrontar la búsqueda con optimismo y con la mente abierta.

Muchas de las personas que viven esta situación vienen de puestos de trabajo de larga duración, en los que disfrutaban de una rutina establecida y ciertos hábitos laborales que no desean abandonar; sin embargo, el mundo laboral varía constantemente, lo que obliga a los desempleados a abrir la mente y a ser flexibles, modificando ciertas ideas:

  • Tipo de contrato: los contratos indefinidos ya no son los que prevalecen, por lo que no te cierres a aceptar los de otro tipo, siempre y cuando confirmes que sus condiciones son favorables para ti.
  • La experiencia no manda siempre: aunque te resulte duro, te puedes encontrar con un jefe más joven que tú. Posiblemente tengas más experiencia laboral, pero hoy en día los jóvenes están muy bien formados, lo que les lleva a ocupar cargos de responsabilidad. Que esto no afecte a tu orgullo, seguro que puedes aprender mucho de él, y viceversa.
  • Trabajar solo ‘en lo tuyo’: aunque cuentes con la experiencia de haber trabajado 20 años en un sector concreto, eso no significa que no tengas la capacidad necesaria para desempeñar otras funciones diferentes. Por tanto, si no encuentras empleo acorde con tu experiencia, no cierres las puertas a buscar en otros sectores. Incluso te puedes llevar una sorpresa y encontrar tu verdadera vocación.
  • Olvídate de la vergüenza: hay personas que al llegar a cierta edad adoptan el planteamiento de ‘¿dónde voy yo con mis años? Esta actitud tan negativa solo cierra puertas a las posibles alternativas laborales. No te dé reparo decir a tus conocidos que estás buscando empleo, porque nunca sabes dónde lo vas a encontrar o quién te puede facilitar la búsqueda.
  • La edad como un grado de experiencia: no pienses que los años son un lastre, sino una cualidad que no todo el mundo puede ofrecer. Así que potencia lo aprendido durante tu vida laboral –y personal–, y muéstralo sin tapujos.

Actualizado: 22 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Marina García

Periodista, experta en salud y tercera edad
Marina García

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Sofía Fournier

La ginecóloga y bloguera Sofía Fournier aprovecha su experiencia profesional y personal para resolver las dudas de las futuras mamás sobre el embarazo, el parto, y cómo conciliar la maternidad y el trabajo.

Sofía Fournier

Ginecóloga, bloguera y autora de 'Voy a ser mamá. ¿Y ahora qué?'
“Habría que empezar por alargar la baja maternal, y luego permitir unos años la autogestión del horario laboral, para lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la empresa, porque un trabajador feliz rinde mucho más que uno agobiado o estresado”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

67%
de los cuidadores de enfermos de alzhéimer son mujeres
'Fuente: 'Fundació ACE''